La Tabla General salva a los Diablos
Gracias a su mejor posición, el Toluca accede a las semifinales, luego de igualar 1-1 (2-2 global) con los Jaguares de Chiapas en el Nemesio Díez
Lo que ha sido una constante en esta liguilla, volvió a repetirse: Toluca avanzó a las semifinales por su mejor posición en la tabla general, tras empatar 1-1 (2-2 en el global) ante Jaguares de Chiapas en el estadio Nemesio Diez.
Pablo Velázquez adelantó a los locales y Diego de la Torre logró la igualada, con lo que el cuadro de José Cardozo se sumó a América y Tigres como el tercer clasificado gracias a su posición en la Tabla General, pues no logró vencer a los chiapanecos en los dos partidos de esta serie.
La primera parte fue lo mejor pues en el arranque se presentaron las mejores acciones del encuentro. No fue el mejor partido ni de Toluca ni de Chiapas, pues se enfrascaron en un duelo de medio campo que no permitió grandes acciones a pesar de que el cuadro visitante insistió tratando de hacer la diferencia.
El primer aviso fue del Toluca, apenas al 2′ luego de una adecuada triangulación entre Lucas Lobos y Jordan Silva, quien desprendió por la banda derecha y centró para Richard Ortíz, pero el paraguayo no alcanzó a conectar ante la salida de Oscar Jiménez.
Fue cuestión de tiempo para que los Diablos abrieran el marcador y lo hicieron por conducto de Velázquez, al 15′. Lucas Lobos armó la jugada, dejó atrás a dos defensores y sirvió a Jerónimo Amione que prácticamente sólo, cedió al paraguayo para mandar el esférico al fondo.
La respuesta de los chiapanecos no tardó en llegar. El ex toluqueño, De la Torre, venció a Alfredo Talavera al 21′, tras anotarle de tiro libre y mantener vivas las esperanzas de Jaguares.
Lobos estuvo a punto de hacer un gol olímpico al 29′ cobrando un tiro de esquina desde el costado izquierdo. Cuando la pelota parecía colarse a la portería de Jaguares, el portero desvió el esférico para mantener la igualdad.
Jaguares le robó la pelota al Toluca y aunque no generó muchas llegadas de peligro, fue desesperando a los jugadores rojos.
Tras los goles, el resto de la primera parte fue un ir y venir en el tránsito de la pelota pero sin idea alguna. Amione y Velázquez no se lograban conjuntar con Lobos en el último toque de parte de los Diablos, pero Chiapas tampoco se conjuntaba entre Armenteros, Díaz y Vuoso.
Para la segunda parte, ambos técnicos efectuaron cambios en pro de conseguir al victoria y el boleto a la siguiente instancia. Saturnino Cardozo sacó a Rojas, de bajo desempeño, y metió a Isaac Conejito Brizuela, mientras que Sergio Bueno hizo lo propio por Dueñas al ingresar a Pires, pero este salió por lesión.
Edgar Benítez parecía ser la modificación más efectiva y a partir de ello el Toluca estuvo más cerca del segundo, con un cabezazo de Amione y un remate en área chica de Jordan Silva, si bien Jaguares también hizo sufrir al local con un nuevo riflazo de De la Torre, que zumbó uno de los postes al 76’. El mediocampista disparó desde la media luna, pero ligeramente desviado, ya que Talavera no habría alcanzado a atajar esa pelota.
Como si se hubiera resignado, Cardozo aguantó hasta la recta final para reforzar la media cancha, con lo cual los Diablos terminaron pidiendo la hora, esperanzados en resolver con un contragolpe, como el de Benítez al 85’ en que su remate lo rechazó el portero Jaguar, Óscar Jiménez.
Con el 2-2 en el marcador global, Toluca supo que necesitaba mantener el dominio de las acciones, porque un gol más de Chiapas lo hubiera puesto contra la lona, por ello no renunció al ataque y contrarrestó los embates de los de la selva con contraataques que el portero Jiménez no dejó pasar.
José Cardozo colocó a los Diablos en su tercera semifinales desde que llegó al banco escarlata desde el Apertura 2013. En las dos semifinales anteriores, perdió ante América y León.