Desfilan 4 mil personas en Querétaro por aniversario de la Revolución
Desde 1930 se realiza este desfile cívico-deportivo con miras a recordar de una manera más agradable un acontecimiento en el que las armas y la sangre se hicieron presentes
Este lunes se llevó a cabo el tradicional desfile conmemorativo al 104 aniversario de la Revolución Mexicana, en el que participaron cerca de 4 mil elementos en 42 diferentes contingentes y con una asistencia de aproximadamente 30 mil personas, que desde temprano salieron en familia a la calle.
El deporte históricamente ha representado la voluntad conciliadora de todos los mexicanos, por tal motivo, desde 1930 se realiza este desfile cívico-deportivo con miras a recordar de una manera más agradable un acontecimiento en el que las armas y la sangre se hicieron presentes.
Esta celebración nacional dista mucho de mostrar durante el desfile la representación de esos conflictos internos, protagonizados por jefes políticos y militares que estuvieron sucesivamente al frente del gobierno de la nación, entre los años 1910 y 1920.
Por el contrario, como cada año se hicieron presentes varios deportistas consagrados en el ámbito local y jóvenes promesas en distintas disciplinas durante el recorrido, que en esta edición se realizó en avenida Constituyentes desde Pasteur hasta Tecnológico.
Participaron decenas de alumnos del sistema de educación básica, que hicieron lucir su andar a través de pirámides humanas, acrobacias y el tan distinguido toque de sus respectivas bandas de guerra, que ya es característico cada celebración.
Las actividades de los elementos de seguridad pública federal, estatal y municipal suelen ser lo más esperado por los espectadores, pues dejan apreciar un fragmento de la preparación que tienen para enfrentar a la delincuencia y conservar la tranquilidad social.
Los trajes típicos, el trote de un caballo y la música regional, fueron una vez más el ingrediente peculiar de este tradicional desfile, pues justamente ese arraigo fue forjado en el territorio nacional tras haber atravesado una transición tan importante como fue la Revolución.
Fue así como José Calzada Rovirosa, gobernador del estado, acompañado de su gabinete, vivió el último desfile conmemorativo a la Revolución Mexicana correspondiente a su administración, tal como ocurre con la Legislatura local y la presidencia municipal.


