Querétaro debe contar con planes preventivos contra contaminación: Ambientalistas
Se impulsa el sector económico, pero se desconocen planes preventivos para el medio ambiente; señaló Diana Laura Juárez Zamora, coordinadora de Ecologistas de Juriquilla A.C.
El crecimiento económico y la llegada de empresas deber prever las posibles afectaciones ambientales que pudieran traer para generar estrategias que colaboren con el medio ambiente, indicó Diana Laura Juárez Zamora, coordinadora de Ecologistas de Juriquilla A.C.
En entrevista, la ecologista comentó que se debe tener un plan para manejar la reserva de recursos naturales y no solamente autorizar cambios de uso de suelo; lo cual debe ir acompañado de una adecuación de los reglamentos municipales para que no se afecte la calidad de vida.
“Todos los días vemos que están autorizando edificios, edificios, estacionamientos (…) la cuestión es que los reglamentos, todo se está concretando, el manejo de residuos, la cuestión del agua, el ruido, la contaminación del aire, todo esto nos va a venir a afectar la calidad de vida”, indicó.
Asimismo, comentó que con el impulso al sector económico deben existir acciones de impulso al cuidado ambiental, ya que consideró que de momento no se conocen de planes preventivos de contaminación en la capital, que pudiera presentar mayores índices de contaminación con el crecimiento de industrias.
“Es darle para adelante al crecimiento urbano y que Querétaro figure en las entidades más competitivas, pero económicamente; pero en cuestión ambiental no veo que se detengan tantito a analizar, a prevenir, lo que se nos puede venir en adelante, sobre todo en cuestión de las industrias”, añadió.
Cuestionada acerca de si existen los mecanismos para medir la calidad del aire, y con ello prevenir la contaminación, Diana Laura Juárez dijo desconocer estrategias en la materia.
“Yo sabía que el gobernador había planteado esto de la central de monitoreo para la contaminación del aire, no he visto si está en operación, y si está, no he visto que estén publicando o que estén arrojando datos”, concluyó.
Cabe señalar que los municipios de Querétaro y San Juan del Río fueron evaluados Índice de Ciudades Competitivas y Sustentables 2014 del IMCO, donde la calificación más baja para la capital queretana fue de 25 puntos en el subíndice de calidad del aire, que analiza las ciudades que monitorean calidad de aire y las que no lo hacen.