×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Enrique Burgos pide a la SCT transparencia en la licitación y construcción del TAV México–Querétaro

Por Staff Códice Informativo - 09/11/2014

El senador del PRI dijo que debe ser clara,  precisa y transparente una obra de la magnitud del tren y que tendría un costo de 40 mil millones de pesos

 Enrique Burgos pide a la SCT transparencia en la licitación y construcción del TAV México–Querétaro

Luego de la revocación del fallo para la construcción del Tren de Alta Velocidad, Enrique Burgos García, senador de la República, consideró que es necesario que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ponga a disposición de la autoridad, organizaciones de profesionistas y sociedad en general la información de la licitación, paso a paso, a través de una página de internet y que sea pública. 

Que se ponga a la luz del Senado de la República, a la luz de las organizaciones de profesionistas, de ingenieros, a la luz pública que se publique en internet una página abierta en la que se señale paso a paso lo que se está haciendo en el proceso de licitación, de tal manera que todo mundo lo pueda ver“, pidió el legislador del PRI por Querétaro.

En cuanto a la posibilidad de cambiar la zona donde se construirá la estación del TAV, Burgos García aseguró que es necesario agotar toda la información respecto a cuáles son las vías alternas existentes, y cuál es la inversión del proyecto que contemplan las obras adicionales.

Hay un programa  de una inversión que forma parte del proyecto que contempla obras adicionales, entonces yo creo que lo que más va a contar es que haya buena información”, subrayó.

En entrevista, recordó que el jueves pasado estuvo presente en la comparecencia del secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, donde hubo un debate en cuanto al por qué había ganado la empresa china la licitación, en conjunto con varias empresas mexicanas, por lo que reconoció la decisión del presidente Enrique Peña Nieto de revocar el fallo.

El senador por la República calificó como positiva la revocación del fallo, y es que consideró que una obra de más de 40 mil millones de pesos debe ser clara, precisa y transparente para evitar que surja alguna sospecha o duda de parte de la sociedad.

En otro orden de ideas, recordó que esta semana el Senado de la República decidirá quién presidirá la Comisión Nacional de Derechos Humanos, al destacar que al momento no hay nada definido y no quiso hablar sobre si el ombudsman queretano, Miguel Nava Alvarado, pudiera tener posibilidades.

Se formarán ternas y creo que en el curso de la semana que entra el Senado resolverá al respecto, es una Comisión de Derechos Humanos que día con día se vuelve más importante, delicada, pensamos que saldrá oportunamente con la personas que tengan el mejor perfil y mejor experiencia. Eso será decisión del Senada, hay 21 perfiles, así que el senado lo evaluará adecuadamente“, concluyó.


Otras notas



De nuestra red editorial