Con una disculpa no basta, secretario de Gobierno de Querétaro debería renunciar: Artículo 19
Es la primera vez en México que un funcionario público admite su culpa por este tipo de casos.
En un acto de conciencia, el secretario de gobierno de Querétaro, Jorge López Portillo, debería renunciar a su cargo, después de haber aceptado que en una llamada telefónica ordenó “romperle la madre” a un locutor que trató el tema de inseguridad durante su programa de radio, aseveró Iván Báez, oficial del Programa de Protección y Seguridad de la organización Artículo 19.
“En un estado democrático, no debería ser suficiente (con la disculpa). Él mismo, en un acto de conciencia, debería de renunciar a su cargo y señalar que realmente no va a seguir utilizando el poder para otro tipo de actos”, advirtió el representante de la organización especializada en la defensa de la libertad de expresión e información.
Códice Informativo (CI): ¿Qué sanción correspondería?
Iván Baez (IB): De inicio tendrían que ser cuestiones vinculadas a la destitución, inhabilitación y eventualmente otro tipo que podrían ir hasta privación de la libertad, por los distintos niveles de autoría o participación en cuanto a agresiones contra la prensa.
El especialista en derechos humanos de Artículo 19 calificó como lamentable que autoridades públicas faciliten, sugieran o ejecuten agresiones contra la prensa, al referirse al caso del funcionario estatal.
Báez añadió que es la primera vez en México que un funcionario público admite su culpa por este tipo de casos.
“En cuanto al reconocimiento abierto de una autoridad que diga sí, sí es mi voz y que incluso con eso haga un acto reconocimiento de su culpa y que proponga una disculpa, no, lo cual nos parece interesante, pero no parece que basta este tipo de disculpas, sino que se busque otro tipo de responsabilidad”, puntualizó Iván Baez.