STEUAQ pide disculpas por retener a una periodista
Asegura que está en sus estatutos que sus asambleas son privadas
El Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (STEUAQ) envió esta tarde un comunicado en el que se disculpa por haber retenido a la periodista Irán Hernández durante la celebración de una asamblea el jueves pasado.
A continuación, el comunicado íntegro:
El Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (STEUAQ), lamenta los hechos que se generaron el día 30 de octubre del 2014 al interior de la Asamblea General; con una reportera de nombre Irán Hernández, los cuales se suscitaron a partir de malos entendidos, toda vez que las asambleas son privadas y de acceso restringido a personas ajenas al sindicato.
Aclaramos que nuestras asambleas son privadas desde que se estableció en los estatutos que nos rigen al interior de nuestro sindicato desde 1974, y para que los medios de comunicación puedan tener acceso se tiene que pedir autorización a la asamblea, procedimiento que no realizó la reportera.
De igual modo señalamos que tenemos establecido que los accesos a todas a las asambleas de nuestro sindicato, inician 15 minutos antes de la hora prevista y 15 minutos después (también de la hora prevista), las puertas se cierran y únicamente en casos de verdadera emergencia se abren, ya que esta prohibido abrirlas antes de que la reunión finalice.
Como organismo defensor de los derechos de los trabajadores y empleados de la Universidad, somos partidarios de ejercer el respeto en todo momento, ante cualquier persona, institución u organización; por ello creemos que este valor humano, debe ser mutuamente aplicado.
A nombre de la Asamblea General pedimos una disculpa, por lo lamentable e incomodo que puede resultar para ambas partes, la situación de la reportera Irán Hernández, al mismo tiempo que sostenemos el respeto y la apertura que siempre hemos tenido con todos los representantes de los medios de comunicación, quienes también conocen de la privacidad de nuestras asambleas.
Este viernes, más de 70 periodistas queretanos se expresaron en repudio contra dicha acción ejercida por el STEUAQ, así como por la presunta actuación de gobierno del estado de Querétaro, a través de dos funcionarios estatales, contra la libertad de expresión, y queda manifiesta en un audio grabado de una conversación telefónica.