Facultad de Ingeniería de la UAQ realiza estudio sobre viabilidad del TAV
El resultado se dará a conocer en los próximos días
La Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro realiza un estudio en cuanto a movilidad terrestre con respecto a la construcción del Tren de Alta Velocidad, cuyo resultado se dará a conocer en los próximos días, informó el director de dicha facultad, Aurelio Domínguez González.
En entrevista, dijo que profesores y estudiantes de la Maestría en Vías Terrestres y Transporte de la Facultad trabajan en la simulación del tráfico vehicular que se tendría considerando restricciones y el crecimiento de la ciudad y población en los próximos años.
“El último comentario que me hizo el responsable de este proyecto, el doctor Saúl Biosca, es que ya está próximo a entregar los resultados. Esperaría que sea esta semana, seguramente estaremos dando la fecha exacta”, mencionó.
En dicho proyecto se trabaja desde hace aproximadamente seis semanas y al momento no se tiene un resultado parcial; sin embargo, dijo que a reserva del resultado, como Facultad consideran viable la construcción del Tren de Alta Velocidad, tomando en cuenta obras complementarias, entre las que se incluyen algunas de las propuestas de Gobierno del estado.
Al momento, dijo desconocer el recurso invertido en dicho estudio técnico, al agregar que a éste se sumarán otras propuestas de la Facultad de Ingeniería de la UAQ.
Subrayó que a raíz del estudio tanto Gobierno del estado como federal deberán considerar si es viable al cien por ciento, y qué tipo de obras complementarias, así como la planeación y tiempos de semaforización que deberán implementarse.
Finalmente, Domínguez González refirió que dicho estudio, que en cuestión de días podría darse a conocer, fue a solicitud de la Secretaría de Desarrollo y Obras Públicas de Gobierno del estado.