Querétaro destina sólo 14 % de fondos federales en infraestructura de movilidad sustentable: ITDP
En la zona metropolitana ha tenido mayor impulso la construcción y mantenimiento de avenidas, que espacios para el peatón y ciclistas, concluye estudio
De 2011 a 2013, la zona metropolitana de Querétaro destinó sólo 14 por ciento de los fondos federales para movilidad en infraestructura peatonal, de transporte público y ciclista, mientras que el resto fue para ampliación y mantenimiento de vialidades.
Así lo revela el estudio Invertir para Movernos que llevó a cabo el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), que analizó proyectos llevados a cabo durante los ejercicios fiscales 2011-2013 en las distintas zonas metropolitanas del país, financiados mediante 13 fondos y programas federales..
Esta investigación ubicó a la zona metropolitana de Querétaro en la posición 15 de las ciudades y zonas metropolitanas de México en materia de inversión para la movilidad sustentable.
“El lugar 15 implica que en estos tres años, 2011, 2012, 2013, Querétaro asignó solamente 14 por ciento del total de los fondos que analizamos a proyectos de movilidad sustentable, y todo lo demás se destinó a infraestructura vial. Entonces vemos que si bien están por arriba de la tabla, la lista es de 59 ciudades, todavía hay mucho que avanzar”, señaló Javier Garduño, coordinador de política pública del ITDP, en entrevista telefónica con Códice Informativo.
“En 2013, hubo una inversión total en movilidad a precios constantes en Querétaro de 951 millones de pesos, de este monto, el 68 por ciento se destinó a obras de ampliación de infraestructura vial, más un 12 por ciento a obras de mantenimiento de la infraestructura. Sólo un 10 por ciento se destinó hacia el transporte público, un 5 por ciento a obras de espacio público, un 2 por ciento a infraestructura peatonal y 0 por ciento a infraestructura ciclista”, detalló el investigador del ITDP.
Según los resultados, en 2012 se invirtieron más recursos que en 2013; fueron mil 039 millones de pesos de fondos federales en movilidad en Querétaro.
“En este caso las obras de ampliación de infraestructura vial fueron de 54 por ciento, más un 24 por ciento de obras de mantenimiento de infraestructura vial, sólo un 4 por ciento para transporte público, 5 por ciento para espacio público, 10 por ciento para infraestructura peatonal y 0 por ciento para la bicicleta” agregó Garduño en la entrevista con Códice Informativo.
Mencionó que para una movilidad sustentable óptima es importante contar con un sistema eficiente de transporte público, además de que las ciudades se hagan más compactas para evitar que la gente tenga que recorrer grandes distancias.
“Todavía hay ciudades como Querétaro, por ejemplo que no tienen un sistema integrado de transporte, que no tiene un sistema de transporte masivo, a pesar de que ya tiene una población que le permitiría tener un sistema mucho más integral y masivo” especificó.
Finalmente, Garduño, quien es Maestro en Estudios Urbanos por el Colegio de México, especificó que el ITDP analizó los fondos federales únicamente, porque la mayor parte de los municipios y estados dependen de esos fondos en un 75 por ciento.
“Sabemos que en cuestiones relativas a infraestructura los fondos federales son los más importantes para el financiamiento de estas obras, así que por eso decidimos enfocarnos en este tipo de fondos”, concluyó.