Gilberto Herrera es deslindado de página web que auspicia su reeleción
La Comisión Electoral de la UAQ revisó la denuncia hecha por el propio equipo de campaña del hoy rector
Este miércoles, la Comisión Electoral del Consejo Universitario deslindó a Gilberto Herrera Ruiz, candidato a la rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro, de la creación de la página de Internet http://www.facebook.com/
Lo anterior, luego de la denuncia presentada el pasado seis de octubre por Salvador Corona Corona, en calidad de representante del candidato Gilberto Herrera Ruiz, relacionada con presuntas violaciones a las disposiciones emitidas para el actual proceso electoral.
En rueda de prensa, Carlos Salvador Núñez Gudiño, presidente de la Comisión Electoral, informó que, de acuerdo a los lineamientos que rigen el proceso, se realizó la inspección virtual del sitio web y determinó que son suficientes los medios de prueba presentados por el denunciante y los recabados por dicha instancia, por lo que se determinó como no atribuible o vinculable en su creación, ni administración al candidato Gilberto Herrera Ruiz.
“Se realizó una inspección visual parcial de la página para constatar que existía. Nos hicimos llegar, además, de apoyo externo, y el resultado fue que no existían más que fuentes anónimas, fuentes creadas de áreas no institucionales, y la nomenclatura no era atribuible a la persona del candidato. Se resolvió la denuncia, determinando que no existía, en base al estudio técnico, una autoría en la página del candidato”, subrayó.
De acuerdo con Núñez agudizó, estas acciones dañan la imagen de los candidatos y detalló que se ha buscado en otros sitios web este tipo de actividades, derivado de lo cual se registró la presencia de aproximadamente 10 páginas más que buscan atribuírsele a Gilberto Herrera Ruiz, lo mismo que sucede con dos páginas más referentes a Carlos Práxedis, candidato también a la rectoría de la UAQ.
Refirió que en algunas de las páginas identificadas se están ofreciendo viajes o cualquier otro tipo de premio; sin embargo, señaló que no puede acusarse de guerra sucia porque no se tiene identificado quién creó las páginas.
“Hacer mención que de identificar quién está llevando a cabo estas acciones podría existir una sanción que se determinaría en base a quién lo realiza. Es decir, en caso de ser el mismo candidato o su representante, podría ser anulado el registro; en el caso de que fuera algún maestro o alumno sería el Consejo Universitario quien sancione a quien cometa alguna falta, y de ser un administrativo será la Contraloría quien determine lo procedente”.
Cabe hacer mención que a esta se suman tres denuncias más; una en contra de la directora de Bachilleres, una más en contra de un docente y una tercera en contra de un alumno de posgrado de Contaduría; a quienes se les acusa de hacer proselitismo en sus páginas personales y que habrán de tener respuesta del Consejo Electoral el día de mañana, 9 ude octubre.