×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Héctor Beltrán fue acusado primero de portación de armas para sostener legalidad de la detención: Especialista

Por Staff Códice Informativo - 07/10/2014

Los años que pueda pasar en la cárcel depende de la cantidad de delitos que se le imputen

 Héctor Beltrán fue acusado primero de portación de armas para sostener legalidad de la detención: Especialista

Dependerá del número de averiguaciones y delitos que se le imputen a Héctor Beltrán Leyva, la cantidad de años que podría permanecer en prisión, en caso de ser encontrado culpable, aseguró Ricardo Cárdenas, socio y extitular del Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro.

“Se lleva a cabo una detención, esa detención se lleva a cabo porque se encuentran pendientes varias órdenes de aprehensión e investigaciones relacionadas con delincuencia organizada y otros delitos, como pueden ser narcotráfico y operaciones con recursos de procedencia ilícita, aunque esto es lo que hemos observado de los medios de comunicación, porque no tenemos ninguna certeza jurídica, qué quiere decir esto, que no tenemos, ni tendremos la oportunidad de conocer el expediente o el sumario”, dijo.

En entrevista para Códice Informativo, el especialista detalló que en un principio y sin conocer el expediente, al parecer se imputó a Héctor Beltrán el delito de portación de arma de fuego del uso exclusivo del ejército, así como la posesión de cartuchos; ambos delitos se encuentran sancionados por la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, la cual clasifica dos tipos de armamento, las de uso exclusivo del ejército o calibres inferiores.

“Este tipo de delito está penado por los artículos 9 y 11 de la ley federal, con una penalidad en el artículo 83 que van de tres a siete años en caso de ser armas del uso exclusivo del ejército, y de dos a seis años en caso de no ser de uso del ejército”, dijo.

Cabe señalar que ni este delito de portación de arma ni la portación de cartuchos son considerados graves por el artículo 194 del Código de Procedimientos Penales, el cual establece el catálogo de delitos graves, por lo que se alcanza el beneficio de libertad bajo fianza, aunque a esto se han sumado otras averiguaciones como delincuencia organizada.

“Delincuencia organizada, y debe ser por recursos de procedencia ilícita y fomento al terrorismo, ambos delitos pues son graves, son muy delicados, tal y como lo comenté; te consignan por el delito del arma para sostener la legalidad de la detención y la flagrancia de la detención, e inmediatamente te acomodan cuatro o cinco averiguaciones sabiendo que la justicia federal tiene la obligación de girar las órdenes “en caliente”, precisó.

El delito de delincuencia organizada, que se le imputa a Héctor Beltrán, es un delito autónomo contemplado por la Ley Federal de Delincuencia Organizada.

“El delito de delincuencia organizada es un delito que tiene una penalidad desde cuatro años hasta 40 años de prisión, es un delito autónomo que se comete por el solo hecho de pertenecer a una organización de tres o más personas. Los delitos son muy específicos, cuáles son los delitos de delincuencia organizada, el mismo artículo dos los establece, los delitos contra la salud, que es terrorismo, terrorismo internacional, el tráfico de indocumentados, el tráfico de órganos, el lavado de dinero de recursos de procedencia ilícita, todo lo que se trata de delitos de trata de personas, entre otros”, dijo.

Asimismo, el especialista detalló que es probable que se le impute el delito de utilización de recursos de procedencia ilícita, lo que la pena alcanza otros 40 años.

“Se definen del nivel de jerarquía que puedas tener dentro de una organización criminal, y los hechos que han desarrollado, dentro de ese parámetro te pueden imponer una penalidad, por ejemplo el señor Beltrán, sin duda era uno de los cabecillas, las penalidades suelen incrementarse al máximo”, indicó.

Cuestionado acerca del proceso de averiguación para Germán Goyeneche, el abogado aseguró que se debe respetar el principio de inocencia en los delitos que se le imputan.

“Hay probabilidades de que se cometió un hecho delictivo, y esto le está dando tiempo a la defensa de presentar medio de prueba para saber si es responsable o no, mientras tanto el señor está sujeto a un proceso en calidad de probable responsable”, indicó.

Dependerá del abogado defensor de Beltrán si las causas o averiguaciones se juntan en una sola sentencia, o prefiere enfrentar los cargos por separado; por lo que la pena no puede determinarse sin conocer estos datos.

 

 

 

 


Otras notas



De nuestra red editorial