Querétaro Maratón: La política pública de la activación física
¿Por qué organizar maratones es bueno para la economía?
Desde el inicio de su campaña el abanderado de la alianza “Juntos para Creer” la carrera fue un elemento que busco posicionar José Calzada Rovirosa como parte de su imagen, para transmitir, pasión; fuerza; liderazgo y triunfo, sobre todo ese elemento… triunfo.
Una de las etapas de formación del abanderado aliancista fue su estadía en la Embajada de Washington, ciudad en la que parte del perfil político va vinculado con el ejercicio entre el Capitolio y Lincoln Memorial.
El Gobernador Calzada ha impuesto moda, hay una clase política que se identifica con él, y que han adoptado la carrera como parte de sus hábitos; esto ha permeado a otros sectores que no forzosamente tienen que ver con la política, pero que se han incorporado a un estilo de vida que tiene como un elemento fundamental el deporte.
Querétaro se ha convertido ya en una carrera que genera alta expectativa, entre las 16 carreras de maratón que están registradas ante la Federación Mexicana de Atletismo así como un ultramaratón que se celebra en Chihuahua.
En México un 43 por ciento de los adultos padecen estrés ,de acuerdo con información publicada por el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) entre un 75 y 90% de las consultas que reporta este Instituto están relacionadas con este padecimiento.
A pocos años de participación el Maratón Querétaro registrará 18 mil participantes en su edición 2014, esto le sitúa a solo 2 mil participantes de lo que registra el maratón de la Ciudad de México, evento de mayor convocatoria en el país. Por cierto, si consideramos que en promedio se correrán 10 kilómetros por participante, estaríamos hablando que en su conjunto de 180 mil kilómetros lo que representa 4.4 vueltas a la tierra.
Esta política pública es un éxito por el impacto transversal que genera en los ámbitos de salud, educación, turismo y economía; sobre todo en este punto. Vemos como algo cada vez más común corredores en la calle que se incorporan a esta filosofía de vida.
También personas que inician su activación física impulsados por una tendencia a favor de la cultura de la salud y su impacto en todos los ámbitos de la persona, por eso el acierto que esto ha representado .
La industria de los corredores esta tomando cada vez más adeptos en México, su crecimiento a nivel nacional va por el orden del 20 por ciento en los últimos 5 años, una cifra que alienta y revoluciona sin duda un mercado en donde las firmas deportivas, clubs, médicos y alimentación están poniendo sus ojos ante el crecimiento que refleja el sector.
Veamos el caso Querétaro, con 60 carreras al año estamos hablando de un impacto a la economía superior al millón de pesos para los organizadores, eventos como el maratón se ha mencionado que dejará una derrama superior a los 140 millones de pesos; en promedio un corredor invierte al menos mil 500 pesos al año, de ahí que veamos como diversas tiendas deportivas aumenten sus unidades de negocio o nuevas cadenas.
A esto debemos sumarle las inversiones y fuentes de empleo que complejos como La Loma, Casa Blanca, Sport City o centros de crossfit que estÁn detonando un estilo de vida que vincula a una parte importante de la clase política empresarial de Querétaro.
Estamos lejos aún de lo que refleja la industria del deporte y la salud de los Estados Unidos, que registra 54 millones de corredores en la Unión Americana; esto entre los rangos de los 18 a 44 años de edad con una participación de las mujeres mayor a la de los hombres, algo que poco a poco se comienza a convertir en una tendencia en México.
Tal es el potencial del mercado en el país, que este año uno de los seriales más importantes en Estados Unidos tendrá una fecha en México,; nos referimos a la marca Rock and Roll Marathon que tendrá una primera edición con 21 kilómetros a celebrarse en México, pero amenaza el próximo año con su edición completa, lo cual revolucionará el concepto de hacer y correr carreras en nuestro país.
La edición del domingo 5 de octubre será la última carrera de José Calzada como gobernador, por lo cual tendrá sin duda una carga emocional adicional.