OCSEQ considera que incremento en índices delictivos no afecta percepción de seguridad en Querétaro
El Observatorio Ciudadano de Seguridad considera que la percepción sigue siendo positiva
Pese a que Querétaro presenta índices delictivos superiores a estados como Michoacán y Tamaulipas por cada 100 mil habitantes, esto no se ha reflejado en la percepción de la ciudadanía, aseguró Alejandro Ley Peralta, presidente del Observatorio Ciudadano de Seguridad del Estado de Querétaro (OCSEQ).
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2014, Querétaro tuvo en 2013 un total de 27 mil 975 delitos por cada 100 mil habitantes; más que estados como Tamaulipas, Michoacán y Coahuila, con 19 mil 417, 25 mil 126 y 25 mil 451, respectivamente.
“Esas son las cifras institucionales, son las mismas que nosotros tenemos, yo lo que quiero es el comparativo para poder opinar. Si ya incidió en la percepción, quiere decir que la política y prevención se tienen que cambiar drásticamente, porque a pesar de que por cada 100 mil habitantes se haya incrementado, al menos en números relativos se mantenía, en números absolutos había crecido, no había incidido directamente sobre la percepción”, dijo
En este sentido, explicó que en caso de que el incremento de delitos por cada 100 mil habitantes se refleje en la percepción de seguridad, se está a tiempo de cambiar las estrategias de prevención y combate al delito.
“Hoy sí hay una variación de más de dos puntos porcentuales con respecto a esa situación, yo creo que estamos en tiempo de empezar a hacer los ajustes para que la situación no se pueda llegar a salir de control”, agregó.
Finalmente, Ley Peralta aseguró que estas cifras deben combatirse con prevención y políticas que mejoren la percepción ciudadana.