Neurobiología de la UNAM en Juriquilla recibirá 35 mdp en 2015
Ya están confirmados recursos por parte de Conacyt para la instalación de dos nuevos laboratorios nacionales
El Instituto de Neurobiología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ubicado en Juriquilla, Querétaro, recibirá una inversión total de 35 millones de pesos durante 2015, de recursos ya aprobados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para adquirir tres nuevos equipos de avanzada que ofrecerán una alternativa importante a nivel Latinoamérica para investigadores en la materia.
Raúl Paredes Guerrero, director del campus Querétaro del Instituto de Neurobiología de la UNAM, informó que la primera inversión sería de 15 millones de pesos la instalación de un laboratorio nacional de resonancia magnética funcional, en el que el punto principal será la adquisición de resonador para animales.
“Nos acaba de aprobar Conacyt un par de laboratorios nacionales, uno de resonancia magnética funcional, un laboratorio nacional, en el que además de los resonadores que tenemos para dar servicio y hacer investigación en el humano, se va a comprar un equipo de resonancia magnética para animales. Se puede hacer investigación de otro tipo, vamos a ser uno de los pocos lugares en Latinoamerica que tenga dos resonadores de tres teslas, y uno de siete teslas para animales”, informó el académico.
El segundo laboratorio nacional que se instalará, con una inversión 20 millones de pesos, será de supercómputo y visualización en dos y tres dimensiones, en el cual será importante el apoyo de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
“Las dos y tres dimensiones tienen una aplicación en muchos campos. Ya contamos los investigadores, pero tendremos nuevos estudiantes para que se incorporen con sus proyectos. El laboratorio de visualización es un proyecto de 20 millones de pesos”, finalizó.