Usebeq contabiliza cinco casos de maestros acusados de abusos deshonestos
Los cinco profesores vinculados a estas acusaciones están separados de sus funciones
Al menos cinco casos de maestros acusados por presuntos abusos deshonestos contra menores de edad se contabilizan en lo que va de la administración estatal, refirió Jaime Escobedo Rodríguez, coordinador general de la Usebeq.
En entrevista, aseguró que todos los profesores vinculados a este tipo de acusaciones se mantienen separados de sus funciones, sin embargo, aclaró que hasta la fecha ningún caso ha sido corroborado por algún órgano jurisdiccional.
“Yo no podría decir que hay cinco maestros culpables o responsables de estos hechos en Querétaro, si puedo decir que están siendo procesados, que han sido separados hasta en tanto la autoridad jurisdiccional no determine o no establezca una resolución al respecto“, refirió.
Escobedo Rodríguez asumió que la Usebeq tiene la responsabilidad de calificar los perfiles de los profesores para determinar si cuentan con las aptitudes y actitudes para estar frente a grupo, sin embargo, aclaró que la mente es muy compleja y hay situación complicadas de prever.
“Se les hacen exámenes psicométricos, psicológicos, entrevista con psicólogos de la Usebeq para detectar este tipo de situaciones, sin embargo, la mente humana es muy compleja y no sabemos en ocasiones de acuerdo a diversas circunstancias se desahogan o se desatan hechos“, recordó.
Finalmente indicó que cuando ocurre una situación relacionada con posible abuso deshonesto, realizan diversas acciones para cerciorarse de que los menores no hayan sufrido daño psicológico, pues de lo contrario, se les otorga atención especializada.