“Nuestra esencia espiritual de conchero”: entrevista con un danzante
El arte y la tradición de la danza del conchero
En el marco de la celebración de la fiesta de la Santa Cruz, Códice Informativo se dio a la tarea de investigar un poco más acerca de esta tradición, y que mejor forma de hacerlo, que a través de entrevistar a uno de sus protagonistas.
Se trata del danzante y líder conchero 3ra generación del grupo de danza chichimeca: “Higinio Valencia”, José Luis Pérez Valencia, el cual explica algunos detalles de dicha celebración.
P: Primero que nada: ¿De qué año data esta tradición?
R: Bueno, a pesar de que no se tiene un registro en algún documento oficial que avale una fecha en específico, es bien sabido que data de la época de la conquista, en la cual cuando estaba a punto de desatarse una guerra entre los guerreros mexicanos y los españoles en el centro de la ciudad, un rayo estremecedor acompañado por la aparición de una cruz de piedra en el cielo impidió dicha batalla.
P: Ahora bien, ¿existe un dato sobre en dónde y cuando surgieron los danzantes concheros en Querétaro?
R: Según tengo conocimiento, existen documentos que avalan que las danzas se empiezan en San Miguel de Allende, Gto, hace aproximadamente 300 años, con pequeños grupos de danza, los cuales se expandieron a lo largo y ancho de la república mexicana, logrando un sin fin de grupos de danzantes, habiendo actualmente en Querétaro 20 grupos reconocidos.
P: Para usted, ¿Qué significa ser danzante conchero?
R: Ser un danzante es algo pre-destinado, para entenderlo es necesario nacer en el seno de la danza, en donde todo gira en torno a ella.
Un danzante crece y se desarrolla en este ambiente, con esto no quiero decir que no se puedan integrar otras personas que así lo deseen, nuestro grupo de danzantes está integrado por 120 personas, las cuales en su mayoría se han ido integrando poco a poco. Simplemente pienso que es más difícil que entiendan como tal, nuestra tradición. Puesto que algunos se integran a partir de hacer promesas a Dios.
Yo por ejemplo, reconozco que no me gustaba la danza, pero al estar rodeado toda mi vida por este entorno, sobre la misma marcha desarrollé un gusto enorme, hasta llegar al punto de no poder dejarla.
P:¿Dice usted que es tercera generación de conchero danzante dentro de su familia, considera una obligación heredar este gusto a sus hijos?
R: Si bien me gustaría dejar mi legado de danza a mis hijos, no debo influir en sus metas y objetivos. Considero que ser conchero es una responsabilidad muy grande, por lo tanto ellos sabrán y decidirán si desean dedicarse a esto. Y si no fuese así, de todas formas alguien deberá tomar el mando.
P: A diferencia de otros grupos de danza, ustedes velan la cruz el día 13 de septiembre, ¿Cuál es el motivo?
R: Más que nada es una tradición familiar, todos lo hacen el día 12, pero me imagino mi abuelo y mis tíos lo hacían porque consideraban que la víspera de la festividad de la cruz es el día 14. Siendo incorrecto velar la cruz 2 días antes.
P: Por favor, háblenos de esta cruz que velan durante toda una noche.
R: Esta cruz tiene más de 200 años, es la representación de la que está en el templo. Ha ido de generación en generación en mi familia, a raíz de que se la regalaran a mi abuelo.
Aquí se vela está cruz y se danza toda la noche, puesto que representa la santa cruz de Querétaro.
P: ¿Qué significa el traje de un danzante conchero, y cómo está compuesto?
R: Para empezar, todos los penachos y los taparrabos, datan de lo que traemos atrasado de nuestros antepasados y ancestros, los cuales son complementados con lo vigente, haciendo una mezcla de culturas.
Al igual que en la antigüedad, cada danzante construye su propio traje, y aunque tal vez ya no son tan rudimentarios (de pieles y piedras) cada uno modifica su traje con el fin de recordar a nuestros ante pasados.
Lo mismo sucede con los instrumentos musicales, las guitarras por ejemplo están forradas por una concha de armadillo, la cual obtenemos en pueblos dónde muchas veces aún los consumen o los encuentran atropellados.
Tener una concha de armadillo en la antigüedad era considerado el mayor símbolo de un conchero.
P: ¿Qué significa ver personas vestidas de diablo, de la muerte, de personajes de televisión o incluso hombres vestidos de mujer?
R: Estas figuras son a los que llamamos Hachikos (perro de origen japonés, recordado por la lealtad a su amo) esta gente tiene la función de proteger al grupo de concheros en su peregrinar, ellos ayudan al grupo ahuyentando los obstáculos en el camino. Aunque tradicionalmente, se utilizaban máscaras, esto ha ido evolucionando a figuras populares actuales.
P: ¿Reciben algún apoyo por parte del gobierno?
R: A pesar de que con el tiempo han modificado la plaza y lo han visto como una atracción turística, es importante decir que no tenemos vínculo alguno con el gobierno. Nosotros tenemos nuestro enfoque, nuestro propio presupuesto y nuestros propios medios con los que solventamos nuestros gastos.
Es decir parte fundamental de ser un danzante es sentirse identificado con nuestras tradiciones, con nuestra cultura y sin tener algún otro fin.
Nosotros danzamos no porque nos vea la gente, danzamos porque tenemos una firme convicción en lo que hacemos: “Nuestra esencia espiritual de conchero”.