×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Los puntos clave del Paquete Económico 2015

Por Staff Códice Informativo - 06/09/2014

Luis Videgaray, secretario de Hacienda, entregó el viernes el Paquete Económico 2015 a la Cámara de Diputados

 Los puntos clave del Paquete Económico 2015

El Paquete Económico 2015 enviado por el Ejecutivo federal a la Cámara de diputados contiene las previsiones sobre crecimiento económico, crecimiento del PIB, inflación, tipo de cambio promedio, precios del petróleo, así como los elementos externos que, de ocurrir, podrían generar un efecto negativo sobre la economía mexicana.

En primer término se estima un crecimiento real del PIB de 3.7 por ciento; inflación de 3.0 por ciento, un tipo de cambio promedio de 13.00 pesos por dólar y un precio de exportación del petróleo de 82.00 dólares por barril, sujeto a riesgos que podrían modificar las estimaciones.

De acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) 2015, los elementos que podrían generar un efecto negativo sobre la economía mexicana son:

Un menor dinamismo de la economía de Estados Unidos; la economía del socio comercial aumentaría 3.0 por ciento en 2015. Es posible que el ritmo de recuperación del mercado de vivienda sea más moderado que lo anticipado en caso de que continúen incrementándose las tasas de interés hipotecarias, y por otra parte, es probable que la inversión de las empresas continúe creciendo a un paso relativamente lento a pesar del fortalecimiento que han observado sus hojas de balance.

Debilitamiento de la economía mundial; principalmente de Europa. La recuperación de algunos países en la zona del euro sigue sin consolidarse y persiste el riesgo de una deflación en esa región. Si bien la expectativa es de una mayor expansión económica mundial (el FMI estima crecimientos de 3.4 por ciento en 2014 y de 4 por ciento en 2015), es probable que la actividad productiva en algunas de las economías emergentes como Rusia, Brasil o Argentina siga creciendo a un ritmo menor que el anticipado.

Elevada volatilidad en los mercados financieros internacionales: el proceso de normalización de la política monetaria de Estados Unidos, que implicaría elevar la tasa de interés de referencia de su Banco Central, podría ocasionar periodos de alta volatilidad.

Mayor tensión geopolítica en algunos países del Medio Oriente y entre Rusia y Ucrania. Es posible que algunos de estos conflictos continúen o se intensifiquen, “lo que podría ocasionar un repunte de las cotizaciones internacionales de algunas materias primas, particularmente del petróleo, lo que podría repercutir en el crecimiento económico global”.

Gasto e Ingresos

El Paquete Económico 2015 prevé un gasto total de la Federación de 4 billones 676,237 millones de pesos, para ejercer a lo largo del próximo año por los diversos poderes y niveles de gobierno.

Durante la presentación del documento, Luis Videgaray agregó que a pesar de que habrá una disminución en los ingresos petroleros derivada de una baja en la producción de hidrocarburos, la inversión en 2015 se mantendrá alta y subirá poco el gasto corriente.

La caída en la producción petrolera, que se espera sea transitoria, se debe a que Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó recientemente un aumento en la presencia de agua en la producción de crudo, por lo que la producción efectiva se ve reducida. Se estima que en 2015 las plataformas de producción y exportación de crudo sean de 2,400 miles de barriles diarios (mdb) y 1,090 mbd, respectivamente.

También se pronostica que el precio de la mezcla mexicana sea de 82 dólares por barril, a diferencia de los 94 dólares de este año. Por lo tanto, los ingresos petroleros estimados para 2015 se reducen 7.1% en términos reales respecto a lo aprobado para 2014, según el documento difundido por la secretaría de Hacienda. 

El Paquete también propone un déficit fiscal equivalente al 1% del PIB, mientras que el precio del barril de petróleo de la mezcla mexicana se calcula en 82 dólares, lo que estaría por debajo que los 94 dólares estimados para este año.

No a nuevos impuestos

La Ley de Ingresos no prevé nuevos impuestos, según confirmó el titular de Hacienda, en línea con lo que había adelantado el presidente Peña Nieto, quien afirmó que no propondría incrementos a los gravámenes para lo que resta de su sexenio luego de los planteados en la reforma fiscal aprobada en 2013.

¿Cuándo debe ser aprobado?

Las propuestas serán analizadas por la Cámara de Diputados, única facultada para aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación; en tanto, la Ley de Ingresos y los Criterios de Política Económica deben ser avalados también por el Senado de la República.

Según establece la Constitución, la Ley de Ingresos debe ser aprobada por la Cámara de Diputados a más tardar el 20 de octubre, y por el Senado el 31 del mismo mes; mientras que el Presupuesto debe ser aprobado en la Cámara baja previo al 15 de noviembre.


Otras notas



De nuestra red editorial