×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




El costo económico de los desastres naturales en México

Por Staff Códice Informativo - 21/08/2014

Las perdidas ocasionadas por los desastres en México en el 2013 representan el doble del promedio reportado en el país en los 13 primeros años del presente siglo
 

 El costo económico de los desastres naturales en México

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) ha dado a conocer que el costo de los desastres naturales en México en el 2013 fue de 61 mil millones de pesos (mdp) -4 mil 776 millones de dólares (mdd)– lo que representa 203 veces el recurso dispuesto por la Federación para la prevención de desastres naturales (Foprenden) que para ese año fue de 300 millones de pesos.

Pero si analizamos este recurso, es tres veces mayor al presupuesto de la Secretaría de Gobernación, entidad responsable de la coordinación de la política nacional en protección civil, o 1.4 veces superior al presupuesto erogado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes o tres  veces el presupuesto del estado de Querétaro; o prácticamente el mismo presupuesto destinado para el programa de desarrollo humano Oportunidades. 

El año 2013  ha sido el tercero con mayor impacto en la economía derivado de los desastres generados, sólo por debajo de 1985 año en que la Ciudad de México sufrió el temblor; ese año tuvo un costo de 6 mil 500 mdd, y en 2010 a consecuencia de los huracanes Alex, Karl y Mathew el país sufrió una afectación económica por el orden de los 7 mil 208 mdd. 

En el año 2013, nueve de cada 10 desastres que ocurrieron en el país fue a consecuencia de fenómenos hidrometeorológicos los cuales impactaron en 20 entidades, provocando que 401 municipios del país fueran decretados zona de desastre.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) menciona que en el año 2013 cubrieron primas por  daños ocasiones por fenómenos hidrometeorológicos  por un monto cercano a los 3 mil 600 mdp, lo que representa alrededor del 5 por ciento de los daños totales sufridos en el país y un 8.9 por ciento de los ocasionados precisamente por este comportamiento.

Chiapas, Guerrero, Sinaloa, Veracruz y Durango fueron las entidades que mayores afectaciones vivieron; la entidad guerrerense reportó pérdidas ocasionadas a desastres naturales en 2013 por el orden de los 23 mil millones de pesos.

Querétaro, de acuerdo con los informes de la propia dependencia, reportó afectaciones por el orden de los 362 millones de pesos y nueve decesos a consecuencia de fenómenos geológicos; por fenómenos químicos dos defunciones y se perdieron a consecuencia de incendios forestales 1.2 hectáreas.

Las perdidas ocasionadas por los desastres en México en el 2013 representan el doble del promedio reportado en el país en los 13 primeros años del presente siglo. 

Hoy es evidente que los ciclos han cambio, hace más calor, más viento, más frío y llueve en condiciones muy distintas a lo que sucedía hace años. Sólo como referencia: el 35 por ciento del territorio nacional presenta más lluvias de lo que sucedía a principio de siglo, pero también en consecuencia más sequía en lugares como Durango y Sonora solo por citar algunos ejemplos.

Más vale que sociedad, iniciativa privada y gobierno tomemos esto en cuenta, para prevenir y atender de mejor manera los fenómenos meteorológicos, desde el ángulo que nos corresponda, pues, según los especialistas, cada vez serán menos atípicos.


Otras notas



De nuestra red editorial