Universitarios adaptan domo portátil como foro teatral
El propósito es realizar presentaciones teatrales en cualquier sitio, prescindiendo de la infraestructura de un foro convencional. La iniciativa está financiada con el Fondo para el Fortalecimiento de la Vinculación 2013, el cual inició en la UAQ durante la administración en curso
Docentes y alumnos de la Universidad Autónoma de Querétaro presentaron el proyecto “Quereteatro” mediante el cual buscan compartir con la sociedad su labor de creación artística, a través de llevar puestas en escena a diversas colonias, municipios y comunidades de la entidad.
Para ello, adaptaron un domo portátil inflable, tipo planetario, de tal modo que pueden realizar sus presentaciones teatrales en cualquier sitio, prescindiendo de la infraestructura de un foro convencional, sin que esto condicione o limite la calidad técnica y artística de su trabajo. Lo único que se requiere para ello, es disponer de una fuente de energía eléctrica y de un espacio con sombra.
Pablo Parga Parga, profesor investigador de la Facultad de Bellas Artes y responsable de la iniciativa, destacó que ésta es una propuesta financiada a través del Fondo para el Fortalecimiento de la Vinculación 2013; el cual inició en esta casa de estudios durante la administración en curso, con el propósito de impulsar y consolidar la vinculación social, artística y cultural entre los universitarios y el entorno local, regional y nacional.
En un comunicado difundido por la UAQ, detalló que el domo mide siete metros de diámetro, caben alrededor de 25 personas y se cuenta con medidas de seguridad avaladas por instancias de protección civil. En la actualidad se presenta el monólogo “Pasaporte con Estrellas”, autoría del escritor mexicano Emilio Carballido y en próximas fechas se dará a conocer un programa de las funciones.
“(La representación aborda el tema de) las pequeñeces que constituyen la vida, los pequeños elementos que van haciendo la vida de una persona común y corriente. Yo creo que cuando trabajamos, desde las artes escénicas, esas vidas comunes, éstas se vuelven muy ricas porque el teatro es como un espejo de la vida”, dijo Parga Parga.
En todo este proyecto se cuenta con la actuación de Víctor Sasia, egresado de la Licenciatura en Artes Escénicas con Línea Terminal en Actuación; la musicalización a cargo de Guillermo Sánchez, estudiante de la Licenciatura en Música; la curaduría e imagen de la Dra. Irma Fuentes Mata; la gestión de Neftalí Maríquez Martínez; el diseño de Darío Mejía y la colaboración de Laura Ordoñez y Paulina Parga.
Con el objetivo de conocer el trabajo de los universitarios involucrados, el rector, Dr. Gilberto Herrera Ruiz; la secretaria de Extensión Universitaria, Q.B. Magali Aguilar Ortiz; la directora de Difusión Cultural, Dra. Teresa García Besné, y la responsable de la Librería Universitaria, Mtra. María Eugenia Castillejos Solís, acudieron la presentación que se ofreció en la entrada al edificio de Rectoría del Alma Máter queretana.
Parga Parga comentó que hasta el momento se han realizado funciones en el Campus Aeropuerto, en las facultades de Contaduría y Administración, Bellas Artes y Filosofía; y se tienen programadas otras presentaciones en colaboración con la Secretaría de Educación de Querétaro, el Instituto Queretano para la Cultura y las Artes y con el Instituto Municipal de Cultura de Querétaro.
Asimismo, destacó que este proyecto también es parte de los esfuerzos de investigación y creación artística que se realizan en el Cuerpo Académico “Creación, Formación, Interpretación del Arte y la Cultura”, de la unidad académica a la que pertenece; el cual trabaja en red con los cuerpos académicos de sobre Artes Escénicas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y el de “Educación, Arte y Políticas Culturales” de la Universidad Autónoma de Zacatecas.