Sacrifican en Querétaro de 800 a mil animales domesticables al mes
Hay más gatos abandonados que perros
La Unidad de Control Animal Municipal (UCAM) sacrifica de 800 a mil animales domesticables al mes, -entre perros y gatos-, debido a que se encuentran en condición de abandono, informó Carolina González Hernández, fundadora de la sociedad protectora de animales Apaqro.
En entrevista, refirió que contrario a lo que se cree, el número de gatos en condición de abandono duplica la estadística de perros callejeros en la zona metropolitana, sin embargo, admitió que parece lo contrario debido a que los gatos generalmente rondan las azoteas y los árboles.
“En control animal entre perros y gatos al mes se tienen que matar entres 800 y mil, el gato no es que no haya, lo que pasa es que son animales que andan en las azoteas, que se esconden, entonces es menos común ver a un gato vagabundeando en la calle y reportarlo a control animal a que un perro, yo me atrevería a pensar por las personas que nos llaman que hay el doble de gatos abandonados que perros”.
Al mismo tiempo, indicó que otro factor para pensar equivocadamente que hay pocos gatos callejeros, es porque generalmente son animales nocturnos y suelen mantenerse apartados de la gente, lo cual propicia que los animales que crecen en estas condiciones se vuelvan salvajes o agresivos.
Carolina González hizo un llamado a todas las personas que tienen un perro o gato en casa, para que procuren esterilizar a su mascota con la intención de evitar plagas de animales o abandono de los mismos en las calles, ya que la principal causa de abandono es no poder hacerse cargo del canino o felino.
Cabe hacer mención que esterilizar una mascota domesticable oscila entre los dos mil a tres mil pesos, aunque en la fundación Apaqro ofrecen precios más accesibles que puede rondar los 600 pesos, aunque con previo estudio socioeconómico.