Tecnología aleja más a los niños de la lectura, lamenta Fernando de la Isla
Esto ha provocado malos resultados en las Pruebas Enlace, afirmó el secretario de Educación
La era digital ha sido un factor determinante para que los alumnos de educación básica se alejen de la lectura y por consecuencia, no se obtengan los resultados esperados en la Prueba Enlace, aseveró Fernando de la Isla Herrera, titular de la Secretaria de Educación.
En entrevista, puntualizó que en los resultados que se generaron este 2014 en la Prueba Enlace, Querétaro logró el cuarto lugar en comprensión de lectura y quinto en matemáticas, aunque reconoció que deberán analizar aquellos puntos donde se está fallando para corregir y mejorar.
De la Isla Herrera admitió que actualmente el principal reto es convencer a las nuevas generaciones de continuar leyendo, pues afirmó que ahora prefieren dedicar más tiempo a la interacción mediante sus aparatos electrónicos portátiles o teléfonos celulares inteligentes.
“Uno de los factores contra los cuales permanentemente el sector educativo tiene que estar luchando, es la modernidad, tanto equipo electrónico, ahora los niños y los jóvenes tienden mucho a la utilización de mucho electrónico, pero no para el propósito de leer libros o leer artículos que les sean útiles para mejorar su desempeño en comprensión de lectura”, lamentó.
Advirtió que para disminuir el fenómeno de la era digital y sus redes sociales, se tendría que pensar en una estrategia conjunta con la sociedad, pues indicó que el tema se vuelve aún más complejo en el aula de clases, cuando la tendencia general es que la gente deja de interactuar de manera interpersonal para hacerlo por celular.
De igual forma, refirió que es una problemática contra la cual se han venido enfrentando en los años recientes, aunque aseguró que es una lucha compleja, pues no hay norma o estatuto que restrinja el uso del celular en las escuelas e instituciones educativas.