×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Delegado del Trabajo en Querétaro ubica en 11 mil mensuales el salario ‘satisfactorio’

Por Staff Códice Informativo - 06/08/2014

El delegado de la STPS dejó claro que el incremento debe ser responsable

 Delegado del Trabajo en Querétaro ubica en 11 mil mensuales el salario ‘satisfactorio’

Una familia necesita 11 mil pesos mensuales para poder vivir de manera satisfactoria en México, aseguró Gerardo Vázquez Mellado, delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), quien coincidió con la necesidad de modificar el salario mínimo en México, que en América sólo es más alto que el de Haití.

El delegado federal informó que por órdenes de Alfonso Navarrete Prida, titular de la STPS, ya se trabaja en una estrategia completa y responsable que permita incrementar el salario mínimo en México. Indicó que en el marco de las reuniones que se han llevado a cabo en función de esa estrategia, Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico del Distrito Federal, expuso sobre los 11 mil pesos mensuales que necesita una familia con dos hijos para vivir dignamente, algo muy dispar a los alrededor de 2 mil pesos que están establecidos actualmente como salario mínimo.

Aquí el tema es robustecerlo, por supuesto, mejorarlo, subirlo, pero que no tenga un impacto en los precios al consumidor, porque entonces se genera inflación y nunca acabas. Como delegado del Trabajo y parte del gobierno federal, estamos totalmente de acuerdo de que el salario está rebasado, está totalmente obsoleto, pero también nos pronunciamos por hacer una estrategia entre las cámaras empresariales, entre las diferentes dependencias, y entre todos llegar a una propuesta, conclusión, idea, y ejecutarla“, sostuvo.

Gerardo Vázquez Mellado aseguró que más allá de la forma y quién sea el que se asuma el trabajo, lo importante es lograr incrementar el salario al que tienen acceso los mexicanos, mejorando así su poder adquisitivo y con ello la economía del país. Sin embargo, advirtió que es necesario que la estrategia que se lleve a cabo para incrementar el salario sea seria y responsable, toda vez que un incremento sin un estudio específico podría provocar graves problemas económicos.

Todos han hecho ajustes, claro que estamos mejor que otros países en economía, y otros países lo han subido sin estrategia y tienen una inflación enorme, el caso de Venezuela y de otros países con inflaciones muy elevadas. Nosotros hemos logrado controlar la inflación, pero hemos descuidado el salario mínimo, la gente en México es muy trabajadora pero gana poco”, reconoció.

El delegado de la STPS consideró que el incremento del salario para los trabajadores mexicanos debe de ir de la mano de un aumento de la productividad, y para ello, es importante mejorar la capacitación del trabajador para que tenga acceso a mejores empleos y con mayor remuneración.


Otras notas



De nuestra red editorial