UAQ desarrolla curso de verano infantil ‘Felinos’
Pequeños de 6 a 16 años practican 11 disciplinas deportivas distintas lúdicas y recreativas, con la finalidad de inculcar en ellos la activación física
Alrededor de 280 niños, de entre 6 y 16 años, participan en el curso de verano “Felinos”, que organizan estudiantes de la licenciatura en Educación Física y Ciencias del Deporte, de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
La actividad que se desarrolla del 21 de julio al 5 de agosto, de 8:00 a 14:00 horas en las instalaciones de la Unidad Deportiva de la UAQ “Dr. Enrique Rabell Fernández”.
En el curso los pequeños practican 11 disciplinas deportivas: natación, fútbol, voleibol, atletismo, tenis, “tochito bandera”, basquetbol, handball, gimnasia, béisbol y defensa personal; además de que llevan a cabo manualidades y algunas otras actividades recreativas.
“La intención es que los niños conozcan los diferentes deportes de una forma agradable, a través del juego y la diversión, y que en su momento puedan continuar haciendo una actividad deportiva, por gusto y no por obligación”, expresó Sandra Jenny Cortés Heredia, coordinadora de este plan de estudios.
En un comunicado difundido por la UAQ, añadió que el pequeño tiene que hacer una actividad deportiva por gusto, para que lo disfrute y lo vea de una manera alegre, divertida y sana.
“Cuando obligamos a un niño a que tenga una actividad sin su deseo, se siente frustrado, agredido psicológica y emocionalmente, puede llegar a largo plazo a quiera hacer deporte y cuando lo elije por gusto, lo hará de por vida, porque siente una satisfacción. Con este curso podemos dejar una huella en ellos y fortalecer su carácter”, añadió la coordinadora.
Los responsables son los estudiantes de esta licenciatura y participan 12 maestros en las actividades deportivas, nueve en la alberca, 15 monitores y cuatro alumnos de servicio social. El objetivo es promover entre los infantes valores como el respeto, honestidad, compromiso, lealtad y solidaridad.
En este sentido, la coordinadora explicó que para los estudiantes son muy importantes estas actividades, pues toman experiencia laboral. “Son oportunidades fundamentales para poner en práctica los conocimientos que ven dentro del aula, y que elijan el área en la que quieren trabajar, ellos están conscientes de que es para el enriquecimiento de su propia profesión”.