UAQ incluye a niños con discapacidad en su curso de verano
La idea es generar un ambiente incluyente entre los niños
Con el objetivo de inculcar una cultura de la inclusión entre la niñez queretana, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) inició este lunes, por segunda ocasión, el curso de verano con perspectiva de inclusión a los niños con discapacidades. Esta iniciativa es coordinada por la Secretaría de Extensión Universitaria, con el slogan “Los niños viven la UAQ”.
La idea, además de generar un espacio para que los niños de entre cinco y 13 años de edad pasen las mañanas de estas vacaciones de verano aprendiendo y divirtiéndose, es que aprendan a convivir con otros niños que sufran alguna discapacidad, para que entiendan que todos son iguales y que no debe haber distinción entre ninguna persona, afirmó Edna Ruiz Silva, coordinadora del curso de verano, quien informó que del mismo participan 150 niños, de los cuáles 10 tienen alguna discapacidad.
“El propósito de este curso, además de que se diviertan y aprendan diversas actividades, es inculcarles a los chiquitines valores incluyentes, que cuando vean a un niño con discapacidad no lo discriminen, sino que estén acostumbrados a convivir; porque el problema somos nosotros que no los sabemos tratar, porque ellos se integran muy bien”, indicó.
Más de 50 estudiantes de servicio social y voluntariado de distintas facultades como Psicología, Derecho, Lenguas y Letras, Bellas Artes, Informática, Ciencias Políticas y Sociales, entre otras, trabajan con los niños en actividades en diversas actividades culturales y artísticas, deportivas, científicas, de lectura, robótica; así como en talleres de autoestima y valores incluyentes, esto junto maestros y personal de apoyo.
La UAQ pretende con este tipo de ejercicios acercarse a los niños que en un futuro cercano tendrán que tomar la decisión de en qué institución educativa cursaran sus estudios medio superiores y superiores, por lo que la idea es que tengan a la máxima casa de estudios queretanas entre sus principales opciones.