×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Alerta en Querétaro por robo de material radioactivo en Atizapán

Por Staff Códice Informativo - 03/07/2014

Esta sería la tercera alerta por robo de material radioactivo en el centro del país en menos de un año.

 Alerta en Querétaro por robo de material radioactivo en Atizapán

Querétaro está en alerta por robo de una fuente radioactiva de Iridio192, utilizada para la radiografía industrial, ocurrido en el municipio de Atizapán, Estado de México, que resulta altamente peligrosa para la salud humana.

Por el momento, también están en alerta el Estado de México, el Distrito Federal, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca y Veracruz.

El material estaba contenido en una camioneta que fue robada en la colonia México 86 y es propiedad de la empresa Novo Control.

Al parecer el empleado que manipulaba el producto, se llevó el vehículo de manera temporal a su domicilio, de donde fue sustraído por amantes de lo ajeno.

Tanto vehículo como el material tienen rótulos de la compañía, confirmó la Coordinación Nacional de Protección Civil, instancia que detalló que el contenido “podría causar lesiones permanentes o graves a la persona que la manipule o esté en contacto con ella durante un tiempo breve (de minutos a horas)”.

Esta sería la tercera alerta por robo de material radioactivo en el centro del país en menos de un año. El 2 de diciembre de 2013 se robó un vehículo con Cobalto60 y el 11 de junio pasado, se alertó por Cesio137.

En tanto, la unidad estatal del Protección Civil de Querétaro solicitó a la ciudadanía que en caso de que esta fuente sea ubicada por alguna persona no debe ser abierta.

No debe ser abierta, ya que es la única posibilidad de no representar peligro, pues es una fuente de alto riesgo para las personas, ya que si no se maneja en condiciones de seguridad tecnológica o no se protege desde el punto de vista físico, podría causar lesiones permanentes a quien o quienes la manipulen, ‎es preciso que en caso de encontrar esta fuente radioactiva, se mantenga una distancia mínima de 50 metros“, alertó en un comunicado.

Por ello, se solicita a la población que en caso de encontrarla, se realice un reporte inmediato del hallazgo a las autoridades: al 066, al Centro Nacional de Comunicaciones de Protección Civil:01 800 00 413 00 01(55) 5128 0000, extensiones 11470 a 11476. A la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias: al 01 800 111 3168 y al 045 (55) 9199 5776.‎


Otras notas



De nuestra red editorial