UAQ presenta proyecto para campus en Tequisquiapan
El municipio donó un terreno de seis hectáreas para el nuevo complejo universitario
La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) presentó el proyecto del Complejo Universitario que integrará al Campus Tequisquiapan, para el cual dicho municipio ha dispuesto de seis hectáreas.
El nuevo campus se llamaría “Nt’oti” que en lengua hñähu significa enseñanza y orientación, informó la casa de estudios en un comunciado.
En una reunión entre autoridades de esta casa de estudios encabezadas por el rector Gilberto Herrera Ruiz, y de la administración de Tequisquiapan a cargo del alcalde, Antonio Macías Trejo, se detalló que además de ser un lugar académico y de investigación se contará con dos áreas más de prácticas que serán un restaurante y un hotel escuela.
Al respecto, Juan Granados Valdés puntualizó que se desarrollará un Complejo Turístico y Educativo que atraiga a visitantes interesados en participar y conocer la cultura de la localidad; se tendrán Unidades Académicas, un Centro de Formación Integral Turística, otro de Investigación enfocado a la gastronomía, tecnología y al patrimonio natural y cultural, y se impartirán programas de licenciatura y posgrado.
“Se espera que el hotel no sea del tipo tradicional sino un centro de cultura y recreación, se tendrá un rancho con invernaderos y milpa, espacios de terapias alternativas y talleres artesanales en los que se incluirá a la población de la región”, indicó Granados Valdés.
El comunicado añade que esta iniciativa tendrá como principio al Turismo Cultural que la Secretaría de Turismo define como aquel “motivado por conocer, comprender y disfrutar el conjunto de rasgos y elementos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o grupo social de un destino específico”.
Por su parte el rector Gilberto Herrera Ruiz destacó que esto se emprende para atender la vocación turística del municipio y teniendo solidez en las bases académicas de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), específicamente en la temática que ocupa este complejo, pues señaló que la Licenciatura en Negocios Turísticos acaba de recibir la acreditación en el nivel 1 de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior.
También, el director de la FCA, Arturo Castañeda Olalde, informó que esta mañana el Consejo Académico de la facultad aceptó la creación de la Licenciatura en Gestión del Turismo Cultural y Natural que se impartirá en Tequisquiapan. De aprobar esta opción educativa el H. Consejo Universitario, la convocatoria para la primera generación estará disponible en octubre de este año para iniciar en 2015.
El presidente de Tequisquiapan, Antonio Macías Trejo, reconoció que este complejo universitario es el proyecto más importante que el municipio ha tenido en las últimas dos décadas y expresó que su administración está comprometida a dar todo el apoyo necesario para concretar la presencia del Alma Máter queretana en un campus que tenga impacto en la región.
Los primeros esfuerzos se enfocarán a la construcción de la barda perimetral, de aulas, del restaurante y hotel escuela.