×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Tras auto de formal prisión, Yáñez Osuna deposita fianza de 80 mdp

Por Staff Códice Informativo - 04/06/2014

Podría salir del hospital donde se recupera de una operación que se le practicó el 20 de mayo

 Tras auto de formal prisión, Yáñez Osuna deposita fianza de 80 mdp

Luego de que el Juzgado Décimo Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales del Distrito Federal le dictó auto de formal prisión por el fraude contra Banamex por 500 millones de dólares, Amado Yáñez Osuna depositó una fianza de 80 millones de pesos, según dijeron fuentes cercanas a su defensa.

Las fuentes dijeron que se depositó la fianza sin que el Ministerio Público se opusiera a ello, según publica el diario El Universal.

El empresario dueño de Oceanografía podría salir en cualquier momento del hospital en que se encuentra desde finales de mayo a causa de una intervención quirúrgica, lugar donde la Procuraduría General de la República ejecutó una orden de aprehensión en su contra.

Antes, Yáñez Osuna había cumplido un arraigo de la PGR.

El Consejo de la Judicatura federal informó lo siguiente la noche del martes:

Se dictó auto de formal prisión contra Yáñez Osuna por su probable responsabilidad penal en la comisión del delito previsto en el artículo 112, fracción V, de la Ley de Instituciones de Crédito, en la modalidad del acreditado que desvíe un crédito concedido por alguna institución de crédito, a fines distintos para los que se otorgó, si dicha finalidad fue determinante para el otorgamiento del crédito en condiciones preferenciales de ese ordenamiento; en términos del artículo 13, fracción II, del Código Penal Federal”.

Cabe recordar que la Procuraduría General de la República (PGR) ejecutó una orden de aprehensión contra Yáñez Osuna, por su participación en el supuesto fraude que cometió su empresa Ocenanografía contra Banamex.

Por ello, Yáñez Osuna estuvo vigilado desde el 29 de mayo por elementos de la Agencia de Investigación Criminal en el hospital donde fue sometido a una intervención quirúrgica el 20 de mayo, por lo que podría salir una vez que sea dado de alta.

Oceanografía pidió préstamos a Banamex -una unidad de Citigroup-usando como garantía los pagos que esperaba de Pemex.

Sin embargo, a mediados de febrero fue excluida por 21 meses y 12 días de los procesos de contratación del Gobierno mexicano, luego que Pemex encontró en una revisión interna irregularidades en contratos con la firma.

Banamex inició una detallada revisión del riesgo de Oceanografía cuando supo de la prohibición del Gobierno y descubrió que Oceanografía parecía haber falsificado cuentas por cobrar a Pemex.


Otras notas



De nuestra red editorial