Ombudsman de Querétaro afirma que poderes estatales quieren un defensor ‘a modo’
Así respondió Miguel Nava Alvarado a la decisión de la Legislatura de Querétaro respecto a repetir el proceso de elección
Sólo puede retirarse del cargo a un titular de un órgano constitucional autónomo mediante una declaración de procedencia, con los votos de 17 diputados y a partir de una falta grave o delito cometido, afirmó Miguel Nava Alvarado, quien calificó la reposición del procedimiento de elección de ombudsman queretano como inconstitucional.
El presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) aseguró que los Poderes Judicial y Legislativo están violando la constitución, y que su actuación como defensor de los queretanos, que ha evidenciado la violación de derechos humanos de jueces y magistrados, ha provocado que estos prefieran imponer a una persona a modo al frente del organismo encargado de garantizar el cumplimiento de los Derechos Humanos en la entidad.
“Yo no podría pensar en este momento en ninguna situación distinta, porque una persona que no es demandada en un juicio resulta afectada y quien es demandado y condenado es el que juzga (…) seguramente he afectado intereses, siempre protegiendo derechos humanos de las personas, de altas esferas en el sentido de que les incomoda la presencia de un defensor de Derechos Humanos que ejerce la autonomía del organismo constitucional, haciendo señalamientos de las autoridades o servidores públicos cuando en un ejercicio abusivo, excesivo u omisivo, conculcan la dignidad de las personas. Aquí no recibimos instrucción de nadie”, explicó.
Nava Alvarado consideró inadmisible que él se vea perjudicado en un juicio en el que una magistrada del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) encuentra como culpable de violación a los Derechos Humanos a la Legislatura de Querétaro, y no a él, como asegura el diputado Braulio Guerra Urbiola ha querido hacer ver a la opinión pública.
El ombusdman queretano aseguró que nadie lo ha demandado a él y sin embargo, sería el perjudicado por una falta que se le atribuye al Poder Legislativo de Querétaro.
“Como no recibimos instrucción de nadie, pero me lo están dando a pensar y principalmente a la ciudadanía de Querétaro, que igual y les conviene poner aquí a una persona que esté a modo”, sentenció Nava Alvarado.
El presidente de la DDHQ indicó que la reposición del procedimiento de elección sería un acto ilegal, por lo que pase lo que pase, él seguirá siendo titular del órgano constitucional autónomo “aunque tomen la oficina”.