Querétaro requiere drenaje profundo para evitar inundaciones: experto
Los drenes son insuficientes, advierte Omar Chávez Alegría, coordinador de la carrera de Ingeniería Civil de la UAQ y que ha sido coordinador de proyectos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden)
La zona del valle de Querétaro requiere de una obra de drenaje profundo para evitar inundaciones dado que los drenes son insuficientes ante el crecimiento poblacional, aseguró el doctor en Ingeniería, Omar Chávez Alegría.
En entrevista con el noticiario Decodifica, explicó que al crecer la zona conurbada en terrenos que antes no estaban construidos, los suelos ya no absorben el agua de la lluvia, por lo que los escurrimientos sobre los drenes son mayores a lo que se había calculado.
“La zona conurbada ha crecido hacia donde no había escurrimientos, toda el agua que caía de la lluvia penetraba al suelo. Estas zonas se han construido, al poner concreto y al poner asfalto hay más escurrimiento. Los drenes fueron calculados para cierta cantidad y hoy sobrepasan niveles críticos”, explicó el también coordinador de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma de Querétaro.
El experto añadió que, además, la ciudad de Querétaro se está hundiendo al extraer cada vez más agua del subsuelo, lo que hace que se forme una “cazuela” de la que cada vez va a ser más difícil sacar el agua.
“Otra de las cuestiones es que la ciudad en particular se está hundiendo, es un fenómeno que se llama fenómeno de subsidencia, este fenómeno ha provocado que se generen asentamientos en todo el valle de Querétaro por tanto tengamos más cantidad de limpia al centro de la ciudad y por lo tanto más posibilidad de inundaciones.
“Este fenómeno nosotros mismos lo provocamos al extraer agua, hacemos que se asiente el suelo y por lo tanto al hacer una cavidad provoca una cazuela en esa cazuela es donde vamos a tener más cantidad de agua cada vez y va a ser más difícil sacarla del valle para que no haya inundaciones”, anotó.
Por ello, aseguró que el valle de Querétaro requiere de una obra de drenaje profundo, similar a la que se está haciendo en la ciudad de México, tema que ya le fue informado a la secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas municipales.
“Lo que requerimos ahora es una obra de infraestructura hidráulica más o menos parecida a lo que se está haciendo en la ciudad de México, que es el drenaje profundo. Debido a que principalmente hay un cambio de pendiente debido al tipo de asentamientos que se está dando en la ciudad y, por lo tanto, si hacemos un drenaje que tiene cierta pendiente y con el asentamiento del terreno cambia la pendiente, entonces es una solución temporal porque va a estar regresándose el agua y es lo que está sucediendo con muchos de los drenes”, anotó.
Atribuyó a la falta de conocimientos de las autoridades municipales el hecho de que hayan sido cambiados los usos de suelo en zonas que eran inundables y que por eso mismo eran usadas para la siembra; hoy en esos terrenos se han construido desarrollos habitacionales, como el caso de Tlacote.
“Al agua no se le puede decir ahora cambiamos de uso y ya no te puedes estancar aquí”, dijo en exclusiva.