×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Mala ingeniería, reparaciones temporales y crecimiento urbano; causas de desbordamiento en dren Cimatario I

Por Staff Códice Informativo - 26/05/2014

Autoridades y especialistas reconocen el problema, aunque a la fecha no se ha atacado el problema como pasos vehiculares elevados o estructuras metálicas a lo largo y ancho del dren

 Mala ingeniería, reparaciones temporales y crecimiento urbano; causas de desbordamiento en dren Cimatario I

Una obra mal edificada, con reparaciones temporales, aunado al crecimiento poblacional y mal diseño en pasos vehiculares fueron las causas para que el dren Cimatario I colapsara este domingo, cuando en la capital del estado se percibieron lluvias con más de 55 milímetros en un lapso cercano a 80 minutos.

En el mes de septiembre pasado este dren ya se había desbordado, y en aquel momento las autoridades municipales repararon la zona momentáneamente; hoy, ante la escases de estructuras metálicas y falta de reforzamiento, nuevamente se presentó el hecho.

El secretario de gobierno en la capital, Mauricio Ortiz Proal, reconoció que el año pasado se hicieron reparaciones tan solo en el lugar afectado, por lo que tendrá que ponerse mayor atención en el dren en general.

“Que la secretaría de obras públicas, que nadie se mueva de aquí en tanto no se refuerza toda la barda; lo hicimos en septiembre pasado cuando parte de esta colapsó, sin embargo tendrá que hacerse con toda la barda en buena parte de esta zona habitacional, que lamentablemente sigue teniendo el mismo problema”, aseguró.

Pese a lo anterior, las autoridades municipales llevan la responsabilidad a los encargados de hacer el dren, que a decir del secretario y de los mismos vecinos, está mal construido.

“Una parte de los muros que contienen del dren, lamentablemente en otros tiempos no se hicieron bajo las características técnicas adecuadas, por eso esta gente tiene problemas recurrentes desde poco más de nueve años, según ellos mismos lo comentan”, reconoció Mauricio Ortiz proal.

“Siempre hemos tenido este problema, nunca nos hacen caso, vienen y vienen y no limpian, no hacen nada hasta que estas cosas pasan”, reviró una de las vecinas de la colonia Villas de Sol”.

 

Problema de ingeniería y crecimiento poblacional: especialista

Sin embargo, para los especialistas, el problema va más allá; se debe a un mal diseño de los pasos vehiculares, que reducen hasta en un 50 por ciento el paso del agua en los puentes, aunado a la cantidad de agua producto del crecimiento poblacional en la zona de milenio, y un reforzamiento del dren sin estructuras.

Pablo Talamantes Contreras, profesor de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), especialista en aguas y colaborador en distintos proyectos y estudios explica el problema:

“El dimensionamiento de los puentes peatonales y vehiculares sobre estos drenes no cumplen con las especificaciones hidráulicas al respecto (…) la vez pasada, el año pasado que se colapso más arriba fue exactamente por lo mismo, las capacidades hidráulicas que tienen los drenes no corresponden a los pasos vehiculares, porque los pasos vehiculares limitan el transporte hidráulico”, explicó.

El especialista atribuye a la mala ingeniería e insuficiencia hidráulica ante el crecimiento poblacional el colapso y desastre por las lluvias, algo que a decir de él se presenta en otros drenes de la ciudad al no tener en las elevaciones puntos de apoyo, a lo que las autoridades no han dado respuesta o ven el funcionamiento de los drenes positivo.

“Hay muchos, hay demasiados, el de acá arriba de Candiles es otra parte también crítica, otro el dren Arenal, el problema es que no siempre se presenta en los mismos lados”, añadió el especialista.

Respecto a lo anterior, el secretario de servicios públicos municipales, Gustavo Zepeda, indicó que no se tienen problemas en otros drenes.

“Los drenes están bien, funcionando al cien por ciento, lo que se ve no se puede juzgar, aquí desafortunadamente el dren se rompió, pero el agua siguió corriendo en los demás drenes de Querétaro”, dijo.

Este señalamiento del profesor Talamantes es reconocido por la Secretaría de Gobierno capitalina, quienes comentaron que en base al presupuesto se tendrá que mejorar la infraestructura en los pasos vehiculares, para evitar que se repitan desbordamientos y desastre con las familias que viven cerca de los drenes, concretamente del dren Cimatario I.

“Tendremos que hace en el mediano plazo qué es lo que tenemos qué hacer con los puentes porque si ustedes ven, aquí cuando se llega a los puentes se reduce hasta en un 50 por ciento la capacidad que tiene el dren”, afirmó.

Hoy, la solución que ha dado el municipio de manera inmediata a un día del desastre es la colocación de costales con arena, además de poner 47 pipas a disposición para extrae el agua en caso de más lluvia, y no se han dado fechas o montos para solucionar el problema de raíz, tal y como ocurrió en el 2013.


Otras notas



De nuestra red editorial