Diputados reconocen existencia del acoso escolar en ley de Educación
Legalmente no se tenía un reconocimiento institucional. La reforma preve sanciones a menores que acosen a sus compañeros.
Por unanimidad los diputados de la LVII Legislatura del estado de Querétaro aprobaron este jueves una reforma a la Ley de Educación del estado de Querétaro en la que se reconoce de manera formal e institucional la existencia del fenómeno del acoso escolar en las escuelas queretanas.
Con esto, además de hacerlo del conocimiento de las autoridades educativas, se obliga a que estas dispongan recursos, personal, programas de políticas públicas y atención al fenómeno del acoso escolar, conocido también como “bullying”, y que ha llegado incluso a costarle la vida a menores de edad que se enfrentan al mismo, como lo sucedido el martes pasado en Ciudad Victoria, Tamaulipas, cuando un niño de 12 años falleció por las heridas causadas a raíz de la agresión física que le propinaron sus compañeros, aseguró el diputado Alejandro Cano Alcalá, quien propuso la reforma.
“Con la finalidad de que la autoridad primero que nada no sea omisa con un tema que hoy a todas luces es grave para la niñez y la juventud mexicana, y más ahora con este hecho tan lamentablemente que se dio en Tamaulipas, lo que pretendemos con este reconocimiento se destinen los recursos económicos, se implementen los programas y acciones tendientes a combatirlo y en su momento erradicarlo”, explicó.
El legislador panista afirmó también que difiere de la opinión vertida por Jaime Escobedo Rodríguez, titular de la Unidad de Servicios de Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ) quien no está de acuerdo con que se sancione a los menores que cometan acoso escolar contra sus compañeros.
Para Cano Alcalá, a salvedad de definir qué tipo de sanciones podrían aplicarse, si es necesario aplicar un correctivo para que los niños victimarios puedan ir modificando su conducta.
El diputado panista aclaró que no se trata de una ley sobre acoso escolar, sino una reforma a la ley de educación para reconocer el fenómeno.
Aunque considera que no es necesario construir una ley específica, recordó que ya la diputada Eunice Arias Arias hizo público su interés de presentar una iniciativa de ley sobre acoso escolar, la cual estudiará en caso de que sea una realidad.