SNTE asegura que urgen plazas para maestros en Querétaro
Desde hace años sólo se adjudican las plazas que van quedando vacantes
El gobierno federal se ha olvidado de Querétaro a la hora de la adjudicación de nuevas plazas para maestros de educación básica, lamentó Juan Emilio Hernández Molina, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
El líder magisterial aseguró que están en el proceso de adjudicación de plazas en su segunda etapa a partir de lo que fue el último examen de oposición, pero que todas esas plazas son de las que van quedando vacantes, ya que no se adjudicado nuevas plazas para la entidad.
“Te puedo manejar que dentro de lo local son mas menos, en los niveles en donde hay más demanda son primarias, que son alrededor de 400 o 500 plazas que se requieren al interior del estado. Con el argumento de decir que diariamente al estado de Querétaro llegan familias a establecerse, y la mayoría de los niños son de sistema de primarias, reconozco el respaldo que se ha tenido por gobierno del estado, en el sentido que con recurso estatal se ha cubierto y no se han dejado sin educación esos grupos que están sin un maestro o una plaza vacía“, puntualizó.
Hernández Molina dejó claro que la reforma educativa incluye la obligatoriedad para que las escuelas cuenten con la infraestructura y el personal necesaria para brindar un servicio educativo de calidad, algo que cada vez es más difícil en Querétaro debido al crecimiento poblacional.
“Efectivamente lo que se ha dado en el estado por el examen de oposición son plazas u horas que quedan vacantes por jubilación, renuncia, etcétera, en ese sentido sí decimos y viendo la otra cara que es la ley de servicio profesional docente, en esa situación no esperamos, al contrario, vamos a demandar de gobierno federal la creación de plazas para que en el próximo examen de julio-agosto se empiecen a cumplir las necesidades como lo marca la ley, de plazas de infraestructura“, añadió.