×

Busquedas Populares



Busca por fecha


×

Opinión



Secciones




Investigadoras de la UAQ son nombradas embajadoras globales de Society of Women Engineers

Por Staff Códice Informativo - 17/10/2026

Las doctoras Viviana Palos Barba y Tania Elizabeth Sandoval Valencia recibieron el nombramiento de embajadoras globales de la SWE, desde donde impulsarán iniciativas de liderazgo, desarrollo profesional y mayor participación de mujeres en áreas STEM

 Investigadoras de la UAQ son nombradas embajadoras globales de Society of Women Engineers

La Society of Women Engineers (SWE) nombró a las investigadoras de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dra. Viviana Palos Barba y Dra. Tania Elizabeth Sandoval Valencia, como embajadoras globales, una distinción dirigida a profesionales que fortalecen la colaboración internacional, promueven el liderazgo en ingeniería y generan espacios para que mujeres y niñas se desarrollen en áreas STEM.

La Dra. Palos Barba explicó que su participación en la asociación comenzó mediante distintas convocatorias y programas de liderazgo académico, hasta contribuir a la conformación de una filial de la SWE en la Facultad de Ingeniería de la UAQ, a la que está adscrita. A través de este trabajo, ambas investigadoras alcanzaron el nombramiento como embajadoras globales.

Entre sus propuestas se encuentra fortalecer el acompañamiento a niñas y jóvenes interesadas en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) mediante mentoras, redes profesionales y actividades que faciliten su acercamiento a estas áreas.

Asimismo, plantean vincular a la comunidad estudiantil con instituciones y empresas, además de llevar actividades de divulgación a lugares donde el acceso a esta oferta es limitado.

Las investigadoras también buscan ampliar las posibilidades de cooperación y formación para estudiantes mediante la creación de sistemas de apoyo. Ambas invitaron a las jóvenes a participar en convocatorias, buscar respaldo y reconocer que su desarrollo profesional puede construirse dentro de una comunidad de mujeres.

De acuerdo con el portal de la SWE, el programa de embajadoras globales permite que integrantes de la organización fuera de Estados Unidos ocupen posiciones de liderazgo para difundir su misión. Las embajadoras son nombradas en 30 países, lo que incorpora distintas perspectivas y experiencias.

Para más información sobre el programa puede consultarse el sitio de la Society of Women Engineers.


Otras notas



De nuestra red editorial