Día del Médico: UAQ destaca la importancia de la actualización y el humanismo en la atención
Javier Ávila Morales, director de las clínicas Santa Rosa Jáuregui y Santa Bárbara de la UAQ, señaló que la profesión enfrenta nuevos retos ante las necesidades de la población y la aparición de enfermedades, por lo que llamó a mantener una capacitación permanente sin perder la cercanía con las personas
Ante los nuevos retos que enfrenta la atención a la salud, la formación y actualización permanente del personal médico son indispensables para responder a las necesidades de la población, afirmó el director de las clínicas Santa Rosa Jáuregui y Santa Bárbara de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Javier Ávila Morales, en el marco del Día del Médico.
El académico señaló que la profesión médica requiere adaptarse a las demandas de la sociedad y hacer frente a nuevas enfermedades, por lo que consideró necesario mantenerse a la vanguardia tecnológica, pero sin dejar de lado el humanismo y la cercanía con las personas.
Con más de tres décadas de trayectoria y una amplia labor docente, Ávila Morales destacó que la UAQ ha fortalecido la preparación de quienes estudian esta profesión, con el objetivo de formar médicos y especialistas que no solamente cuenten con una sólida preparación, sino también con calidad humana.
Sostuvo que la medicina, entendida como política pública y derecho humano, obliga a las instituciones a mantener un proceso constante de mejora continua para garantizar una atención de calidad.
En el marco de la conmemoración, que se realiza cada 23 de octubre, el director de las clínicas universitarias reconoció la entrega cotidiana de las y los médicos, tanto en la práctica profesional como en la docencia, y destacó que se trata de una profesión que demanda una importante vocación de servicio.
Asimismo, invitó a las y los estudiantes de Medicina a tomar como ejemplo a sus profesores y los alentó a continuar preparándose y al servicio de las personas pese a los desafíos que enfrenta actualmente el sector.
El Día del Médico se conmemora en México cada 23 de octubre, en referencia al establecimiento de la enseñanza de las ciencias médicas en el país en 1833, antecedente de la actual Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En este contexto, las clínicas Santa Rosa Jáuregui y Santa Bárbara de la UAQ se han consolidado como referentes en las zonas donde se encuentran y brindan atención tanto a la comunidad universitaria como a la población en general.
A través de equipos multidisciplinarios, ambas clínicas ofrecen servicios en áreas como medicina general, enfermería, nutrición, pediatría, odontología, fisioterapia y rehabilitación, entre otras.
La UAQ destacó que el trabajo médico, en coordinación con otros profesionales de la salud, contribuye a brindar una atención integral a la población.




