×

Busquedas Populares



Busca por fecha


×

Opinión



Secciones




UAQ analiza reforzar seguridad en preparatorias tras hallazgo de pistola de aire en Prepa Sur

Por Mánelick Cruz Blanco - 24/09/2026

El director de la Escuela de Bachilleres, Mtro. Anghellus Medina López, señaló que ya se revisan medidas preventivas, incluida la credencialización de estudiantes, tras el hallazgo de un artefacto deportivo de aire en el plantel Sur

 UAQ analiza reforzar seguridad en preparatorias tras hallazgo de pistola de aire en Prepa Sur

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) analiza reforzar las medidas de seguridad en sus planteles de bachillerato, luego de que este miércoles fuera localizado un artefacto deportivo de aire en la Prepa Sur, situación que derivó en la aplicación de los protocolos institucionales y en la intervención de la Guardia Municipal.

El director de la Escuela de Bachilleres de la UAQ, Mtro. Anghellus Medina López, explicó que, una vez identificado el objeto, se solicitó la presencia de las autoridades municipales debido a que inicialmente se desconocía qué tipo de artefacto era y cuál podía ser su nivel de riesgo.

“Sí, por supuesto, creo que son también áreas de oportunidad que se tienen. Si bien nosotros buscamos la parte preventiva, como siempre buscamos el estar al pendiente de nuestros jóvenes, pero también tenemos unos lineamientos de seguridad y tenemos lineamientos de protocolos para cuidar o salvaguardar la estadía de nuestros jóvenes al interior”, señaló.

Medina López indicó que, tras el incidente, sostuvo una reunión con la rectora de la Universidad y su equipo para revisar posibles acciones encaminadas a fortalecer la seguridad de las y los estudiantes.

Actualmente, explicó, la Escuela de Bachilleres cuenta con mecanismos de identificación para el ingreso de estudiantes, entre ellos una credencialización especial en los planteles Norte y Sur.

“Tenemos incluso una credencialización especial en Norte y en Sur para los jóvenes; no pueden entrar jóvenes que no cuenten con esa credencial”, afirmó.

El director agregó que este mecanismo puede ser reforzado para incrementar las medidas de protección dentro de los planteles.

“Podemos reforzar esas medidas para poder todavía salvaguardar con más seguridad a nuestras chicas y chicos”, sostuvo.

Por su parte, el responsable de Protección Civil Universitaria, Rafael Porras, explicó que el protocolo establece que, ante la identificación de un objeto cuyo riesgo no puede determinarse de inmediato, se analiza la situación y se solicita la intervención de las autoridades competentes.

“A la identificación del objeto, se analiza cuál es el riesgo que se encuentra y dependiendo de ello, obviamente se llama a las instancias legales correspondientes”, explicó.

Sobre el artefacto localizado en la Prepa Sur, señaló que se solicitó la intervención de la Guardia Municipal debido a que la universidad no es la autoridad competente para actuar ante una situación de esa naturaleza.

En cuanto a una eventual responsabilidad o sanción para el estudiante que presuntamente llevó el objeto, Medina López señaló que primero deberán realizarse las investigaciones correspondientes y determinarse quién es realmente el propietario del artefacto.

Asimismo, el director hizo un llamado a madres y padres de familia para mantener comunicación con sus hijos y prestar atención a los objetos que llevan consigo a la escuela.

La autoridad universitaria también aclaró que actualmente el personal del plantel no tiene facultades para revisar las mochilas de los estudiantes de manera general, por lo que cualquier medida de este tipo tendría que realizarse dentro del marco legal y mediante los mecanismos correspondientes.

“Lo más importante, que es la instrucción de nuestra rectora, es no violar los derechos de nadie, velar por los derechos, todo dentro del marco legal que nos lleva como institución y como ciudadanos”, puntualizó Medina López.


Otras notas



De nuestra red editorial