×

Busquedas Populares



Busca por fecha


×

Opinión



Secciones




MC propone que Querétaro pueda tener una gobernadora en 2027; también impulsa voto desde los 16 años

Por Mánelick Cruz Blanco - 08/07/2026

Movimiento Ciudadano presentó un decálogo de reforma electoral para Querétaro, en el que plantea eliminar el transitorio que aplaza la alternancia de género hasta 2033 y que una mujer pueda competir por la gubernatura desde la próxima elección. Además, emitió un exhorto al Congreso de la Unión para analizar la reducción de la edad para votar de 18 a 16 años

 MC propone que Querétaro pueda tener una gobernadora en 2027; también impulsa voto desde los 16 años

Querétaro podría tener una mujer gobernadora desde la elección de 2027 si prospera una de las principales propuestas de Movimiento Ciudadano (MC), partido que este martes presentó un decálogo de reforma electoral con cambios a la legislación local y un exhorto al Congreso de la Unión para que analice permitir el voto desde los 16 años.

Durante una conferencia de prensa, la dirigente estatal de MC, Nora Amaya; el delegado nacional del partido en Querétaro, César Cadena; y los diputados locales Paul Ospital y Tere Calzada dieron a conocer las iniciativas que buscan incorporar a la reforma electoral que deberá aprobarse antes del inicio del proceso electoral de 2027.

Uno de los planteamientos centrales consiste en eliminar el artículo transitorio que aplaza hasta 2033 la alternancia de género en las candidaturas a la gubernatura, con el propósito de que la paridad pueda aplicarse desde la elección de 2027.

“¿Por qué esperar hasta 2033 cuando realmente podemos participar desde el 2027?”, expresó Nora Amaya, al señalar que en todos los partidos existen mujeres con la capacidad y trayectoria para contender por la titularidad del Poder Ejecutivo estatal.

Por otra parte, César Cadena informó que Movimiento Ciudadano presentó un exhorto dirigido al Congreso de la Unión para que analice una reforma constitucional que permita a las y los jóvenes ejercer su derecho al voto a partir de los 16 años.

“Si les exigimos responsabilidades a los jóvenes, también hay que reconocerles sus derechos políticos”, sostuvo el delegado nacional, al precisar que esta modificación corresponde al ámbito federal.

Además de estos planteamientos, el decálogo contempla incrementar el número de debates obligatorios entre candidatos y establecer sanciones para quienes no asistan; impedir que funcionarios electorales ocupen cargos públicos inmediatamente después de organizar una elección; exigir licencias sin goce de sueldo para servidores públicos que participen en actividades de campaña; decomisar vehículos oficiales utilizados con fines proselitistas; crear unidades de atención y prevención de la violencia política de género en todos los partidos; destinar las multas electorales a los cuerpos de bomberos y servicios de emergencia certificados; ampliar de cinco a diez años el requisito de residencia para aspirar a la gubernatura y modificar el procedimiento para la expedición de constancias de residencia en los municipios.

Los representantes de Movimiento Ciudadano señalaron que varias de estas iniciativas ya fueron presentadas ante el Congreso local y confiaron en que puedan integrarse a la reforma electoral que deberá discutirse antes del plazo legal para que sea aplicable en el proceso electoral de 2027.


Otras notas



De nuestra red editorial