Ciclistas colocan bici blanca en memoria de Daniel Villarreal y paralizan Querétaro capital
Con la colocación de la bicicleta blanca 48, denunciaron el cruce de Calzada de los Arcos y Bernardo Quintana como uno de los más peligrosos en la entidad
Con flores, una ofrenda y la bicicleta blanca número 48, ciclistas y ciudadanos rindieron homenaje póstumo a Daniel Villarreal, quien perdió la vida el pasado sábado 30 de agosto al ser arrollado en Calzada de los Arcos.
La colocación de la bici blanca se convirtió en símbolo de memoria y de exigencia: más de 200 ciclistas salieron a las calles la noche del 3 de septiembre, bloquearon la circulación en el Centro Histórico durante tres horas y culminaron su manifestación en los emblemáticos Arcos de Querétaro.
“La muerte de Daniel Villarreal confirma lo que venimos denunciando desde hace años. Este cruce es uno de los más peligrosos de Querétaro. No fue un accidente, fue consecuencia de infraestructura deficiente, semáforos mal sincronizados y omisión de las autoridades municipales y estatales”, expresaron diversas organizaciones de movilidad en un pronunciamiento colectivo.
Las demandas no corresponden únicamente a la comunidad ciclista. Se sumaron personas con discapacidad, familias con infancias y usuarios de sillas de ruedas, quienes coincidieron en que las calles de Querétaro son inseguras para todos.
Entre las medidas urgentes exigen:
• Reductores de velocidad en el cruce de Arcos y Bernardo Quintana.
• Señalética peatonal y ciclista.
• Boyas en esquinas para evitar giros peligrosos.
• Una fase de “todo rojo” en los semáforos para permitir cruces seguros.
• Concluir banquetas y retirar obstáculos en las vialidades.
“No pedimos privilegios, pedimos vivir”, gritaron los participantes, quienes advirtieron que no dejarán de tomar las calles hasta que sus exigencias sean atendidas.







