Queretanos colocan 70% más trafitambos; las multas podrían ser de hasta 3 mil, advierten
-Entre enero y mayo de 2025 se han retirado más de 2,700 objetos de la vía pública, en su mayoría usados para obstruir el paso o reservar estacionamiento, un incremento del 70% respecto al año anterior
Durante los primeros cinco meses de 2025, la Secretaría de Movilidad del municipio de Querétaro retiró 2,720 objetos de la vía pública en 150 colonias, cifra que representa un incremento del 70% en comparación con el mismo periodo de 2024, cuando se retiraron 1,610.
“El aumento es el resultado del esfuerzo de las labores de la CEMOV y la incorporación de los auxiliares de movilidad a la dependencia”, explicó Pedro Ángeles Luján, titular de la secretaría.
Entre los objetos más comunes se encuentran botes, garrafas, cubetas, cajas, conos, trafitambos, tubos y llantas. De los 2,720 objetos recolectados, 1,078 fueron botes y cubetas, 516 cajas o guacales, 258 trafitambos y tubos, 188 caballetes o letreros, y 96 llantas.
La práctica más frecuente es obstruir el paso o apartar lugares de estacionamiento, y se ha detectado incluso el uso de objetos en baches para advertir sobre daños en el pavimento.
“Cuando se detectan conos, llantas o trafitambos usados para señalar baches, se retiran y se destruyen, en coordinación con Protección Civil, Servicios Públicos y Obras Públicas”, añadió Ángeles.
Colonias y delegaciones con mayor reincidencia
Las cinco zonas con más reincidencia son:
• Centro Histórico (467 objetos retirados)
• Lomas de Casablanca (296)
• Presidentes (127)
• Centro de Santa Rosa Jáuregui (92)
• Lázaro Cárdenas (81)
En cuanto a delegaciones, lidera Centro Histórico con 1,065 objetos, seguido de Josefa Vergara y Hernández (590) y Epigmenio González (345).
59% de los ‘trafitambos’ eran basura; aumentan 50% los retiros respecto a 2024
¿Y las sanciones? Van de los 1,200 a los 3,400 pesos
Aunque no hay sanciones inmediatas al momento del retiro, los ciudadanos que deseen recuperar sus objetos deben presentarse ante el juez cívico, donde pueden ser multados.
“Por colocar objetos que dificulten la circulación peatonal, la sanción va de 11 a 20 UMAs (de $1,244 a $2,262). Por apartar lugar y obstruir la vía pública, de 20 a 30 UMAs, es decir, de $2,262 a $3,400”, detalló el secretario.
Proceso legal y recuperación
Los objetos recuperables son trasladados a los juzgados cívicos. Ahí se documenta la ubicación, tipo de objeto, se toma evidencia fotográfica y se georreferencia el lugar. Si el ciudadano acude por su objeto, debe acreditar la propiedad y cubrir la multa correspondiente.
“Nosotros no sancionamos. Solo retiramos y ponemos los objetos a disposición del juez cívico”, puntualizó.
La ciudadanía puede reportar objetos que obstruyan la vía pública a través de la línea de atención municipal 070.


