Basura, plásticos y una presa inestable: ambientalistas y legisladores proponen la creación de una Secretaría Ambiental
Se señaló que la nueva secretaría tendría autonomía, presupuesto, estructura y capacidad técnica especializada para regular y planificar el desarrollo estatal de forma sostenible
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, se presentó una iniciativa de ley que propone la creación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Esta propuesta fue impulsada por Mary Ibarra, vocera de la organización Madre Tierra; Pamela Siurob, de Querétaro AC; Abel Zenén; y Adriana Chávez, junto a los diputados, Ulises Gómez de la Rosa, Sinuhé Piedragil, Homero Barrera, Sully Sixtos, Paul Ospital y Luis Humberto Fernández Fuentes.
Durante la rueda de prensa se señaló que la nueva secretaría tendría autonomía, presupuesto, estructura y capacidad técnica especializada para regular y planificar el desarrollo estatal de forma sostenible. Enfatizaron en que, el estado solo cuenta con una coordinación ambiental subordinada a la Secretaría de Desarrollo Sustentable, la cual, está sobrepasada y no garantiza el derecho humano a un medio ambiente sano, ni la preservación efectiva de los recursos naturales.
La ambientalista Mary Ibarra, mencionó que esta propuesta se ha venido presentando desde hace más de diez años, pero lamentablemente no se ha podido concretar, pese a compromisos públicos de anteriores gobiernos, como el caso del exgobernador Francisco Domínguez Servién.
Mary Ibarra denunció la gravedad de los rezagos en gestión de residuos, contaminación por plásticos y deterioro de los ecosistemas. Aclaró que 1,650 kilogramos de residuos sólidos son generados por persona al año en el estado, de los cuales el 40% corresponde a plásticos mal gestionados. Además, mencionó que solo tres municipios (Querétaro, San Juan del Río y Colón) cumplen parcialmente con la norma de rellenos sanitarios, frente a los ocho que el informe oficial afirma tener.
Por ello, la propuesta busca transformar la actual estructura administrativa del estado para dar prioridad al medio ambiente. Ibarra señaló que la Comisión Estatal de Aguas (CEA) y la Procuraduría Ambiental, dependen directamente del gobernador, lo que genera que se tomen decisiones políticas por encima de criterios técnicos y arremetió en contra del secretario Marco del Prete, señalando que solo le interesa generar mayor desarrollo económico que el cuidado de recursos naturales.
“Este es un sector administrativo ambiental fragmentado que sigue tomando las decisiones sin considerar la variabilidad ambiental. Actualmente, sabemos que hay reuniones de gabinete con el gobernador y la representación de lo económico y del cuidado de recursos naturales es de Marco del Prete, pero a Marco del Prete lo que le interesa es generar desarrollo económico”
Durante el evento, se abordó críticamente la reciente iniciativa denominada “BATÁN Agua para Todos”, donde se señaló la falta de transparencia, participación técnica y socialización del proyecto.
Pamela Siurob, de Querétaro AC, alertó que la presa del Batán “es una presa inestable, insegura, que puede venirse abajo” y que estas fallas estructurales ya las presentaba desde su origen. “Esa presa del Batán alberga agua de comunidades que vienen desde Huimilpan. Acuerdense que es el río Huimilpan que se transforme en el Río Pueblito, y alberga todos los residuos de lo que son las aguas arriba de las comunidades, de establos, etc. (…) No tenemos la suficiente capacidad para limpiar toda esa agua que llega de forma natural por la cuenca” explicó Siurob.
Por su parte, Ibarra señaló que de acuerdo con las autoridades, el proyecto del Batán pretende solucionar el problema hídrico del estado, sin embargo, eso mismo se decía con la creación del Acueducto II. “Nos dicen que este nuevo proyecto resolverá el problema del agua, pero hace 17 años dijeron lo mismo con el Acueducto II, y aquí estamos”.
Por ellos, los legisladores hicieron un llamado a no politizar la discusión y a convocar a técnicos y especialistas para analizar la viabilidad del proyecto y a la creación de una Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Afirmaron que esta no es una iniciativa de un solo partido, sino un esfuerzo conjunto de distintas fracciones, asociaciones y ciudadanos.


