Avanza transición de la nueva Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno
Raquel Buenrostro Sánchez, secretaria de Anticorrupción y Buen Gobierno señaló que tras la desaparición del INAI, los trabajos para la reestructuración del sector público se continúan ejecutando
La secretaria de Anticorrupción y Buen Gobierno del Gobierno Federal, Raquel Buenrostro Sánchez, mencionó que la transición tras la desaparición de organismos autónomos continúa avanzando de manera ordenada, aseguró que se hará el diálogo correspondiente con los activistas inconformes ante este acto.
Además, mencionó que se tiene la expectativa de que surjan nuevas secretarías durante el sexenio de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo; señaló que los reglamentos para la formación de nuevas secretarías podrían emitirse en marzo del presente año.
“A partir de marzo nosotros creemos, por ejemplo, en el caso de la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno ya salimos con reglamento interior el 31 de diciembre, ya empezó a ser el 1 de enero. Pero esperamos que surjan los nuevos reglamentos interiores de las secretarías nuevas, de los cambios nuevos para marzo a más tardar y a partir de ahí ya regresar a la normalidad”, comentó.
Mencionó que se tiene contemplado la creación de la Secretaría de la Mujer y de la Agencia de Transformación Digital; recordó que su secretaría entró en operación en el presente año.
“Sí, la parte de transparencia y protección de datos la vamos a absorber. Protección de datos general, transparencia que refiere al Ejecutivo Federal, los absorbe la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno”, comentó.
Puntualizó que estas labores se tienen que hacer de manera “muy transparente y muy ordenada”, señaló que para la desaparición de los organismos autónomos será necesario el crear nuevas leyes secundarias y reiteró que la labor de protección de datos personales y transparencia serán absorbidas por su secretaría.