×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Inicia segunda etapa del proceso de saneamiento del Río Querétaro

Por Manuel Alberto Córdoba Rivera - 05/11/2024

Para esta segunda etapa se hará una inversión de 5 millones de pesos, ya que para la primera etapa se invirtió la misma cantidad económica

 Inicia segunda etapa del proceso de saneamiento del Río Querétaro

La segunda etapa del proceso de saneamiento del Río Querétaro buscará sanear 3.5 kilómetros, los cuales comprenderán desde la Presa del Diablo hasta la Cañada, declaró el vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Luis Alberto Vega Ricoy, quien además detalló que las labores de este proceso terminarán en dos meses, sin embargo, será en aproximadamente 5 meses cuando se puedan notar los resultados correspondientes.

El titular de la CEA, mencionó que para esta segunda etapa se hará una inversión de 5 millones de pesos, ya que para la primera etapa se invirtió la misma cantidad económica.

Añadió que actualmente se están haciendo brigadas de limpieza en el río, así como el buscar fomentar el cuidado del agua que pasa por esta zona.

La primera etapa se aplicaron cerca de 5 millones de pesos, que es la etapa que corresponde de aquí a la zona de calesa que es donde inicia, digamos el punto de inicio, esta segunda etapa será de aquí de la Presa del Diablo y hasta arriba como lo marca el mapa hasta la zona de la cañada” detalló.

Por otro lado, el director de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Raúl José Medina Díaz, mencionó que el Gobierno Federal tiene planteado realizar una inversión para el saneamiento de este río, además de que presumió que en recientes días se pudo firmar un acuerdo nacional de seguridad, en el cual se incluyen reformas jurídicas que abonarán a regular el otorgar concesiones y transmisiones de derechos de agua.

Comentó que de esta manera se buscará seguir combatiendo la contaminación del vital líquido en el territorio mexicano.

Se incluyen reformas jurídicas que son necesarias para enfrentar estos grandes retos que eventualmente se han comentado y que son importantes para asegurar un uso eficiente y sostenible del agua en México” declaró.

En el lugar estuvo el edil en la capital queretana, Felipe Fernando Macías, quien dijo que su administración tiene contacto constante con la CEA para saber las condiciones de este proyecto de saneamiento y dijo tener la disposición de destinar recurso económico al mismo en caso de ser necesario; aseveró que los resultados de la primera etapa ya se pueden ver en calesa.

Lo que se le tenga que meter, pueden contar con el municipio de Querétaro, claro que sí, porque es una práctica exitosa científicamente comprobada con el acompañamiento de la UAQ, de la academia, de los científicos, en una de las peticiones más sensibles que nos ha hecho la gente” declaró.

Por otro lado, el senador Agustín Dorantes Lambarri, comentó que en las penúltimas etapas de campaña, en las zonas de Hércules y Calesa eran comunes las peticiones de un saneamiento en el río, y fue en las pasadas elecciones cuando la gente agradeció el saneamiento que se está realizando en el mismo, por lo que calificó estos hechos como algo positivo.

Mencionó que seguirá trabajando para que el agua pueda estar saneada en todo el territorio mexicano, además de que llegue de manera equitativa a los ciudadanos mexicanos.

Por otro lado, el edil de El Marqués, Rodrigo Monsalvo, aseguró que tras la implementación de la primera etapa se han ido malos olores del río, y en su administración se está invirtiendo un total de 117 millones de pesos para implementar una planta tratadora de agua que permita sanear el agua de las zonas del río bajo.

Es una gran noticia que debemos compartir con la colaboración de los municipios (…) que sepan que la contaminación orgánica entre los olores desagradables van desapareciendo” indicó.

Cabe señalar que dentro de los beneficios de sanear este río es que el agua puede movilizarse de manera más rápida, lo que permite mayor oxígeno que permitirá una mayor degradación orgánica; el pasar del vital líquido de forma lenta propicia a tener más bacterias en la zona.


Otras notas



De nuestra red editorial