Exámenes irregulares no deben manchar el prestigio de la Facultad de Medicina UAQ: abogado general
El abogado general de la UAQ, Antonio Montes, informó que se está reduciendo la cantidad a “10 o 15 casos” y confió en que la propia carga de la carrera expulsará de forma natural a quienes habrían ingresado de forma irregular y, consideró que es momento de que la universidad pública más grande del estado actualice los procesos de selección en todas las unidades académicas
La detección de “10 o 15” exámenes irregulares en el proceso de ingreso a la Licenciatura en Medicina no debe manchar el prestigio de una de las escuelas públicas más importantes del país en la formación de médicos, así lo consideró el abogado general de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Antonio Montes, quien señaló la necesidad de actualizar los procesos de admisión en todas las facultades.
El funcionario universitario consideró que no se puede hablar de “delitos”, pero explicó que la Universidad buscará llegar a deslindar responsabilidades de todos los implicados y, de ser el caso que hay evidencia para ello, presentar denuncias administrativas o penales contra los responsables de lo que se presume, es una filtración masiva de exámenes a aspirantes de esa carrera.
“Se consideró que podrían existir algunas irregularidades en el proceso de admisión (…). El problema se dio en el examen del propedéutico, donde al parecer se presentó una fisura y se filtraron los exámenes, lo que significó tener una gran cantidad de estudiantes con calificaciones muy altas y que no son congruentes con el histórico. De ahí surgió que podría haber evidencia para las investigaciones”, explicó el abogado general de la UAQ.
Cómo recordó, “han sido separados de su encargo las personas responsables de área de admisión” como ya informó la Facultad de Medicina, pero también acotó que la Administración Central encabezada por la rectora Silvia Lorena Amaya Llano, no tiene injerencia en los procesos de admisión y cada facultad debe resolverlo de manera interna.
Por ahora, explicó que se conoce la existencia de cursos privados cuyo objetivo es ayudar a los jóvenes a estudiar para el examen y, consideró, es ahí donde podría estar “la fisura” que significó la filtración masiva de los exámenes que presenta la facultad y que dio como resultado al menos 33 exámenes cercanos a la puntuación perfecta.
UAQ detecta irregularidades en 33 exámenes de ingreso para medicina
“Originalmente se hablaba de 33 casos, pero a cada instante avanzamos en el conocimiento de los hechos para poder emitir juicios apegados a la mayor de las certezas. De esos 33 casos, en una depuración ya son alrededor de 10 o 15, porque de esos que tuvieron calificación muy alta el examen EXCOBA los dejó fuera. Sí hubiera sanción contra ellos, tampoco podemos hacer un rasero que podría ser injusto y que ahora se les criminalice”, señaló.
Facultad de Medicina reduce a 15 el número de exámenes irregulares… siempre no son 33
Sin embargo, para el funcionario, por ahora, no se puede criminalizar a los estudiantes que sí hayan logrado un alto puntaje de forma natural, por lo que explicó que las sanciones contra ellos están en cuestión y no mencionó la posibilidad de que se pueda repetir el proceso completo para una generación cuyo puntaje superó el 82 en el resultado final del proceso de selección y que dejó afuera al 80% de los aspirantes.
https://vm.tiktok.com/ZMruc2Jor/
“En un mismo proceso de selección natural, es tan exigente el programa de la facultad de medicina, y por eso tenemos profesionales así de calificados; será el propio programa el que defina quiénes terminarán o no, porque no todos terminan, solamente los mejores y así lo reiteran en los exámenes de residencias médicas”, señaló.
Para el funcionario, además, es un punto de inflexión para la universidad completa que debe utilizar tecnología y analizar la relación con estas empresas privadas que apoyan estudiantes para ingresar, es decir, debe haber, en su opinión, una reforma completa a la forma en la que la UAQ acepta cada año estudiantes.
La mejor Facultad de Medicina está en la UAQ; celebran puntaje académico
“Este punto de inflexión, este caso de excepción debe obligarnos al resto de las unidades académicas a realizar un proceso de autocrítica responsable y serio para replantear los procesos de admisión en todas las unidades académicas. (…) modernizarnos, hacerlos más eficientes y que brinden una máxima certeza de que quienes ingresan a la universidad lo hagan por sus competencias académicas”, señaló.