Invasión de ciclovías en zonas escolares son comunes en horarios de salida y entrada de estudiantes: Mar Covarrubias
Entre 1.4 y 1.6 personas se transportan por auto, por lo que es necesario tener iniciativas para fomentar el auto compartido y utilizar otros medios de transporte
Es común que las ciclovías sean invadidas por vehículos motorizados en las zonas escolares en los horarios de entrada y salida de los estudiantes, por lo que es necesario que las autoridades de los planteles educativos y de gobierno se coordinen para que se tenga un orden en el acceso de los estudiantes a los planteles educativos, declaró Mar Covarrubias, dirigente de Pedaleanda.
Fue en la presente semana cuando la propia Mar Covarrubias publicó un video en redes sociales en donde se apreciaba la invasión de la ciclovía de la calle Hidalgo a la altura de la Secundaria General 1, en donde especificó que este tipo de actos se cometen de manera común.
Señaló que la Secretaría de Movilidad tiene las facultades para asegurarse una gestión adecuada de espacio para las personas que transitan en estas zonas escolares, ya sea de forma peatonal, con un vehículo motorizado o con una bicicleta.
“Este tipo de hechos, o sea como de situaciones suceden como en las entradas como en las salidas de la escuela, entonces ahí es muy importante que sean las escuelas quienes gestionan y ordenan de alguna manera el acceso a las actividades en los horarios puntuales” indicó.
Opinó que se pueden establecer sistemas para que no se incentive el uso de vehículos motorizados privados en las zonas escolares, y que se opte por usar el transporte público, la vía peatonal o la bicicleta para dejar a los alumnos en los planteles educativos; también agregó que el implementar el auto compartido puede ser una buena opción para dejar a los estudiantes en las escuelas.
“Por ahí la secretaría de movilidad tiene las facultades de (…) tanto asegurarse de que eso se cumpla, como también tienen programas que permiten que las escuelas soliciten apoyo para establecer brigadas escolares” indicó
Cada persona utiliza en promedio casi 7 metros cuadrados para transportarse
También añadió que de poco sirve que se tenga una cantidad determinada de ciclovías en la entidad queretana si no están conectadas, por lo que aseguró que las autoridades estatales y municipales deben de crear una red de ciclovías para que, de esta forma a la ciudadanía queretana le sea más atractivo el hace uso de vehículos no motorizados.
“En Querétaro estamos en ocupación de medio de auto, estamos como entre 1.4 y 1.6 personas por auto, lo que quiere decir es que cada persona está utilizando casi 7 metros cuadrados para transportarse” mencionó.
De acuerdo a su experiencia de rodar en las calles, mencionó que entre 1.4 y 1.6 personas se transportan por auto, por lo que es necesario tener iniciativas para fomentar el auto compartido y utilizar otros medios de transporte.