Presidencia impugna Ley de Aguas ante la Corte en medio de la campaña electoral
Morena en Querétaro ha celebrado la decisión del equipo jurídico del Poder Ejecutivo federal; mientras que Alfredo Botello, senador de la República por el PAN, consideró que es Santiago Nieto Castillo, candidato al Senado por Morena, quien está detrás de la medida
La Presidencia de la República hizo bien al impugnar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación(SCJN) la que Regula la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado, consideró Rufina Benítez Estrada presidenta de Morena en Querétaro.
Para la lideresa morenista, está medida, presentada desde el 7 de mayo, además será valorada por los electores, en un momento en que la Ley de Aguas ha sido parte de las discusiones entre candidatos a cargos de elección popular que terminará ya el 2 de junio.
“Nos da gusto y ojalá los ministros de la SCJN actúen en consecuencia ante esta ley arbitra, que simula o trata de simular que se cumple con este derecho cuando limita a familias para que ya no puedan pagar y que no se les dote de suficiente agua cuando es un derecho humano”, argumentó Benítez, recordando que se establece un mínimo de 50 litros de agua para cada ciudadano en casos de declaración de emergencia.
Este movimiento, sin embargo, es para el actual senador panista por Querétaro, Alfredo Botello Montes, una medida justamente electoral promovida por el o Segundo de la Fórmula al Senado de la República por Morena, Santiago Nieto Castillo, y no del propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
“Sabemos quién está gestionando las impugnaciones, Santiago Nieto y lo que argumenta, en todo caso, es que no se les esté dotando de agua los 50 litros de agua mínimos que ya se están repartiendo en los municipios norte del estado”; señaló Botello, recordando que el gobierno estatal, encabezado por Mauricio Kuri González, invirtió 35 millones de pesos para repartir agua a ganaderos ya agricultores.
Morena busca sacar “raja política” de la Ley de Aguas: Antonio Zapata
Por su parte, la coordinadora de los diputados locales de Morena, Andrea Tovar Saavedra, recordó que su partido se ha posicionado en contra desde el principio argumentando que el texto sí limita el acceso al agua y señaló que debe se realizarse una reforma distinta que sí garantice un acceso generalizado de la población al líquido.
“Esto es una norma que violenta la Constitución y hay que poner sobre la mesa que esta reforma se hizo con la idea evitar una sentencia para reformar la anterior ley de 2022. Es necesario que se revise para garantizar el derecho humano al agua”, señaló Tovaar Saavedra.