‘Chema’ Tapia hará publica declaración 5 de 5 cuando gane
El candidato a la alcaldía de Querétaro capital por los partidos Morena, Verde Ecologista de México (PVEM) y de Trabajo (PT) señaló que es una cuestión de seguridad pues se vulneraron datos de su esposa al hacerse público su patrimonio y también consideró que se trata de “respetar la ley”, pues solo es obligatorio hacerlo público a los funcionarios
Solo hará pública la declaración 5 de 5 cuando gane la alcaldía de Querétaro capital, señaló el candidato de los partidos Morena, Verde Ecologista de México (PVEM) y de Trabajo (PT), José María ‘Chema’ Tapia Franco, pues señaló que sólo es obligatorio por ley para las personas que ya son funcionarios en activo.
Este documento que incluye declaración patrimonial, la declaración fiscal, declaración de conflictos de interés, constancia de antecedentes no penales y un examen toxicológico, debe ser publica, para Tapia Franco, solo en caso de ganar la alcaldía.
En ese sentido, recordó que desde 2016 no es funcionario -cuando se desempeñó como titular del ya extinto Fondo de Desastres Naturales (Fonden)- por lo que tampoco existen versiones públicas de la evaluación de su patrimonio o de su declaración de impuestos.
“No es la seguridad; es simplemente respetar la ley. Yo no he sido servidor público desde el 2016 y tanto la ley como los lineamientos de Morena obligan a hacerlo transparente una vez que uno está en el cargo. Una vez que yo esté en el cargo va a ser público y transparente todo mi patrimonio”, expresó.
En ese sentido, defendió que no existen investigaciones en su contra por su paso por uno de las instancias del Estado mexicano que más han sido criticadas por el actual gobierno morenista encabezado por Andrés Manuel López Obrador, pero que también ha generado críticas de ser un lugar donde proliferó “la corrupción” según otros morenistas como el propio presidente nacional, Mario Delgado.
Aunque reconoció que no se debió a la seguridad, sí señaló que el hecho de haber hecho público parte de su patrimonio, en el que se reveló que tiene al menos dos terrenos por valor de 20 millones de pesos casado en el El Campanario, fue una de las razones por las que decidió no hacer pública su declaración hasta que gane la elección.
“Pusieron en riesgo a mi familia, pusieron en riesgo a mi esposa, el patrimonio de mi esposa es independiente, ella nunca ha sido servidora pública y ustedes vieron la embestida de parte del oficialismo en cómo filtraron las direcciones, filtraron muchas cosas que no debieron haber filtrado, y obviamente por cuidado a mi esposa y a mis hijos de seguridad, preferí hacerlo de este modo”, señaló.