×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Todo listo para los debates del INE en Querétaro

Por Raúl Mendoza Bustamante - 16/04/2024

Se tienen contemplados dos debates entre las candidaturas a la Senaduría, explicó Guadalupe Gutiérrez Herrera, presidenta de la Comisión de Debates del Consejo Local del INE

 Todo listo para los debates del INE en Querétaro

El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) dieron a conocer el calendario de debates entre los candidatos al Senado y la Cámara de Diputados federal.

En ese sentido, se tienen contemplados dos debates entre las candidaturas a la Senaduría, explicó Guadalupe Gutiérrez Herrera presidenta de la Comisión de Debates del Consejo Local del INE.

De acuerdo con la funcionaria, la modalidad de los debates es 100% presencial, tanto de Senadurías como de Diputaciones. En el caso del Senado, tendrá dos debates. Uno a realizarse el 13 de mayo entre los candidatos que conforman la primera fórmula, y un segundo evento, que se realizará el 14 de mayo, en el que debatirán los candidatos que integran la segunda fórmula, ambos se realizarán a las 18:00 horas en el Auditorio Fernando Díaz Ramírez, ubicado en el Centro Universitario de la UAQ.

Las temáticas de estos debates serán Estrategia Nacional de Seguridad Pública, Autonomía de la Cámara de Senadores, Proceso Legislativo, Política Exterior y Tratados Internacionales, Designaciones que corresponden a la Cámara de Senadores y Sistema Anticorrupción.

Hasta el momento se tienen confirmadas las asistencias de todas las candidaturas, con excepción de las registradas por el Partido del Trabajo, es decir, la coalición Fuerza y Corazón por México, Guadalupe Murguía Gutiérrez y Agustín Dorantes Lámbarri; el Partido Verde Ecologista de México, con Gabriela Arguelles Solís y Alejandro Hernández Olvera; Movimiento Ciudadano, con José Antonio Ortega Cervón y Carmen Luna y Morena, con Beatriz Silva Robles Gutiérrez y Santiago Nieto Castillo.

Respecto a los debates para las diputaciones federales, las temáticas que se abordarán son las leyes e iniciativas en materia de seguridad pública y protección, desarrollo económico sustentable en el medio ambiente y poblaciones vulnerables, género y derechos humanos.

El primer debate, por parte del distrito 1, se llevará a cabo el 18 de abril a las 16:00 horas con sede en el edificio C del campus Cadereyta de la UAQ, con tres candidaturas confirmadas. La primera, Luz María Quintana Feregrino de la coalición Fuerza y Corazón por México, la segunda, Arturo Calderón, de Movimiento Ciudadano y Gilberto Herrera, de la coalición Sigamos haciendo Historia.

Para el distrito dos, se realizará el debate el 25 de abril en el campus de San Juan del Río, a las 16:00 horas, en el Auditorio de Usos Múltiples. Para este ejercicio se tiene confirmada la participación de Germán Garfias de Fuerza y Corazón por México, de Laura Rubio de la Isla, por Movimiento Ciudadano y de Ricardo Astudillo Suárez de Sigamos Haciendo Historia.

El tercer distrito tendrá su debate el 30 de abril a las 18:00 horas, en el auditorio Fernando Díaz Ramírez del Centro Universitario, con la participación de Sandra Beatriz Vázquez, por Partido del Trabajo, Verónica Martínez Estrada, de Movimiento Ciudadano, María Lorena García, por Fuerza y Corazón por México, Rodrigo Carrera, del Verde Ecologista y Maribel Barrón Soto por Morena.

En el cuarto distrito, participarán Roberto Sosa Pichardo, de la coalición Fuerza y Corazón por México; Cristina Arrellano Feregrino, del Partido Verde Ecologista de México, en el debate que se realizará el 2 de mayo, en la Unidad Deportiva de la UAQ a las 16:00 horas.

En el quinto distrito, el debate será el 6 de mayo en la escuela de bachilleres de Pedro Escobedo. Se contará con la participación de Bárbara Escobedo Luján, de la coalición Sigamos Haciendo Historia; Mario Calzada Mercado, de la coalición Fuerza y Corazón por México; y a Javier Pérez Rocha Melcher, de Movimiento Ciudadano, también a las 16:00 horas.

Finalmente, en el sexto distrito se llevará el debate en el Centro de Negocios de Juriquilla, con la participación de Beatriz Marmolejo Rojas, de la coalición Fuerza y Corazón por México; José Ramón Rivera Ruiz, de Movimiento Ciudadano: y Luis Humberto Fernández Fuentes, de la coalición Sigamos Haciendo Historia.


Otras notas



De nuestra red editorial