Manifestantes convierten la lateral de Paseo 5 de Febrero en banqueta improvisada
En un espectáculo visual pocas veces visto, ciclistas y peatones tomaron la principal avenida de la ciudad sus puentes y sus laterales exigiendo que se construyan las banquetas y ciclovías tras dos años de iniciada la mega obra de ocho mil 300 millones de pesos
En una muestra de descontento por la falta de infraestructura segura para ciclistas, peatones y personas con discapacidad, manifestantes bloquearon la lateral de Paseo 5 de Febrero en Querétaro. Al menos 200 personas realizaron esta manifestación exigiendo al gobierno de Mauricio Kuri González, el terminar las banquetas u ciclovías de la mega obra.
No se atendieron necesidades de peatones y ciclistas en 5 de Febrero, reclaman activistas
El hecho de que, a casi dos años de iniciada la obra, no exista aún infraestructura para estos grupos sociales fue calificado como una “promesa incumplida” en el diseño de la obra de ocho mil 300 millones de pesos que se inició hace casi dos años.
Colectivos ciudadanos reunidos en la Plaza de Mariachi expresaron su frustración por la falta de espacios seguros en la principal avenida de la ciudad, a pesar del tiempo transcurrido desde el inicio de la construcción.
Se recriminó la falta de previsión en la planificación de la obra, que desplazó a ciclistas y peatones sin proporcionar alternativas seguras de movilidad. Los manifestantes demandaron urgentemente la colocación de conos de seguridad en toda la avenida para garantizar un tránsito seguro, mientras se construye una infraestructura “digna” que incluya banquetas amplias, ciclovías separadas y cruces accesibles para personas con discapacidad.
Durante la protesta, los activistas destacaron el riesgo que representan los “puentes atipeatonales” y la falta de banquetas para adultos mayores y personas con discapacidad, subrayando la necesidad de un diseño urbano inclusivo.
Ciclovías en Paseo 5 de Febrero no cumplen con los estándares: Activistas
La protesta provocó bloqueos en varias vías de la ciudad, generando congestión vehicular y el descontento de algunos automovilistas. Sin embargo, obreros, conductores de transporte público y personal de construcción expresaron su apoyo a los manifestantes.