×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Los jóvenes deben informarse y votar por el bien del país, coinciden políticos

Por Mánelick Cruz Blanco - 16/04/2024

El foro ‘Dialoga’ organizado por el Tec de Monterrey contó con la presencia de los líderes nacionales del PRI, ‘Alito’ Moreno y del PRD, Jesús Zambrano, que alertaron sobre los cambios que podrían llegar con la Cuarta Transformación, defendida solo por el líder del PT quien pidió no asustar a los jóvenes con “dictaduras ficticias”

 Los jóvenes deben informarse y votar por el bien del país, coinciden políticos

Son 45 millones de personas menores de 35 años con derecho a votar en México y ellos representan cerca de la mitad del padrón electoral total (45% de 98 millones de personas) y, además, serán 14 millones de jóvenes entre 17 y 20 años quienes votarán por primera vez en su vida y lo harán este 2024, en la que es la elección más grande en la historia democrática de nuestro país, se destacó en el ‘Foro Nacional Dialoga’ organizado por el Tecnológico de Monterrey.

Aunque el evento fue desairado por las dirigencias maxilares de los partidos Morena, Verde Ecologista de México y Movimiento Ciudadano; sí contó con la presencia de los líderes nacionales del Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas; Jesús Zambrano del de la Revolución Democrática (PRD); y representantes de Acción Nacional (PAN) y del Trabajo (PT), José Roa.

Al respecto, tanto Moreno Cárdenas como Zambrano Grijalva coincidieron con sus colegas políticos en que la participación de los jóvenes será fundamental. Por un lado, Moreno argumentó que su partido, el más viejo del país, construyó las instituciones de la nación y que pese a sus errores es momento de ver al frente y “defender la democracia”.

Todos los partidos políticos en el mundo viven una crisis y lo que necesitamos es impulsar partidos políticos abiertos. El partido histórico es el PRI; hemos hecho muchas cosas por este país, hemos cometido errores, pero hay que mirar al frente. Las coaliciones llegaron para quedarse, no hay un partido político que pueda solo, hasta Morena tiene que aliarse. Hay que defender la democracia, las instituciones y que decidan con base en el conocimiento por qué partidos van a votar”, señaló.

Por su parte, Zambrano Grijalva aseguró que el hecho de que los jóvenes decidan no participar significará contribuir a la instauración de un régimen cercano a la dictadura, que no respete la ley y además que vaya coartando las libertades que, dijo, fueron construidas por décadas también por militantes del PRD.

Con su no participación están contribuyendo a que derivemos a un autoritarismo, algo que se parecerá mucho a una dictadura y que son enemigos de muchas libertades, entre ellas las de emprender. (…) Esto los debe hacer cada vez más sensibles para que se entienda que si se pierden estas libertades no tendrán un mejor mañana”.

Finalmente, el representante del PT, único miembro de partidos cercanos a la Cuarta Transformación que acudió, defendió al gobierno actual señalando que está lejos de parecerse a un régimen autoritario y que los líderes de los partidos rivales no deben sostener esta afirmación cuando no existen evidencias de que eso suceda.

Entre los factores del desinterés están los medios de comunicación tradicionales que aún tienen una influencia tremenda. Por favor, así se le llama al régimen de Stalin. ¿Díganme qué tan cerca estamos de un régimen así? No pueden caer en la irresponsabilidad de que vamos a un totalitarismo. Más información, jóvenes, y es lo que decidirá la elección y el futuro del país”, señaló.


Otras notas



De nuestra red editorial