×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Inflación en México se mantienen al alza

Por Diana Luisa Cardona García - 09/04/2024

El estado de Querétaro se encuentra en semáforo amarillo con una inflación anual de 4.5%

 Inflación en México se mantienen al alza

Foto: Especial

De acuerdo con la última publicación de los datos del INEGI en su página “México, ¿Cómo vamos?” se informa que la inflación durante el tercer mes del 2024 va en aumento, ya que durante marzo se presentó un 4.42% de inflación, mientras que en el mes anterior fue de 4.40%, lo que significa que el semáforo se mantiene en rojo y se continúa por encima del objetivo del Banco de México.

Ante este panorama, durante el mes de marzo, Querétaro se encuentra en semáforo amarillo, con una inflación anual de 4.5%, lo que lo posiciona entre los estados con inflación media, a comparación de Yucatán que es el estado con mayor inflación (5.5%) y Guerrero (2.5%), que es el estado con menor inflación en México durante marzo de 2024.

Por otra parte, la inflación subyacente se posicionó durante este mismo mes en un 4.55%, índice menor al mes anterior, mismo que fue de 4.64%. De igual forma se informó que en marzo de 2024, Banxico disminuyó por primera vez la tasa de interés, situándola en 11.00%.

En este mismo documento se asegura que las frutas y las verduras son los productos que han mostrado mayor variación de forma anual, además de que han tenido un incremento de 12.25%. Dentro de este mismo ramo se especificó que los alimentos tuvieron un incremento anual del 4.79%, aumento que se mantiene por encima de la inflación general, que es de 4.42%.

El aumento en el precio de los alimentos representa un problema generalizado entre la ciudadanía, sin embargo, si se toma en cuenta que según datos del INEGI, 4 de cada 10 mexicanos se encuentra en situación de pobreza laboral, el tema se vuelve aún más preocupante.

Dentro de los alimentos que se mantienen al alza, se encuentra la leche, con un incremento anual del 5.57%; los jugos envasados con un 6.03% de incremento anual y la cebolla, que presentó un incremento anual del 126.1%.

En cuanto a los energéticos, los datos arrojan que durante marzo de 2024 la electricidad tuvo una variación del 4.61%, lo que significa que tuvo un incremento mayor al mes anterior, al igual que la gasolina Magna, la cual tiene una variación anual del 4.7%.

Diana Cardona

Licenciada en Periodismo y Comunicación, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. Editora de contenidos y colaboradora de campañas políticas, con experiencia en cobertura de espectáculos.


Otras notas



De nuestra red editorial