“Hay toque de queda en Jurica”, Paulina Aguado propone descentralizar la seguridad
Santa Rosa Jáuregui, Lomas de Casa Blanca, San Pedrito Peñuelas, Santa María Magdalena y el Pueblo de Jurica son algunas de las colonias en las que los índices de seguridad han aumentado, aseguró la candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Querétaro Capital
En el Pueblo de Jurica, la inseguridad ha llegado a tal punto que existe “toque de queda” y colonias como Lomas de Casa Blanca, San Pedrito Peñuelas, Santa María Magdalena y zonas de la Delegación Santa Rosa Jáuregui son lugares donde la inseguridad ha incrementado de forma sustancial en Querétaro, aseguró Paulina Aguado Romero, candidata al Ayuntamiento de ese municipio por Movimiento Ciudadano (MC).
Construiré 7 CAR’S si llego a ser alcaldesa del Municipio de Querétaro: Paulina Aguado
Por ello, la candidata naranja ha propuesto la descentralización de la seguridad pública con la construcción de 5 centros de comando policial en esas colonias y 7 centros policiales entre los que se buscará renovar los ya existentes que, aseguró, suelen estar cerrados; asimismo, considera necesario la instalación de mil 500 botones de pánico; y la creación de policías comunitarias en algunas puntos alejados de la mancha urbana.
“En el Pueblo de Jurica inclusive hay toque de queda. Esta es la propuesta más importante que tenemos y que incluye también patrullas con tecnología y bicicletas eléctricas para los policías. Por desgracia, este ya no es el Querétaro de antes y las historias de los ciudadanos revelan la necesidad de atender los niveles de seguridad”, señaló.
Además, consideró necesario trabajar en recomponer el tejido social de las colonias promoviendo campañas y programas de prevención de consumo de drogas y de actividades de riesgo; la creación 7 de centros de protección animal; la creación de un cuerpo de paramédicos contratados por el Ayuntamiento; y la organización vecinal, de la mano de la ciudadanía y las autoridades de seguridad, a través de grupos de WhatsApp para agilizar la respuesta ante cultureta incidente.
En ese sentido, consideró que esta política implica reparar el tejido social también acercándose a las juventudes para conocer sus inquietudes a través de programas de civilidad; asimismo, consideró necesario que exista una respuesta rápida ante las denuncias de desapariciones también por parte del municipio en las primeras horas de la denuncia; y recordó su propuesta de construir dos albergues para personas den situación de calle que, aseguró, en ocasiones son trasladas del centro a otras comunidades alejadas pese a que suelen dormir en el Centro Histórico.
“Es lamentable que se sabe y se escucha y las autoridades no reaccionan con prontitud. Esto ha generado también una ola de opacidad. También es necesario con ello crear los albergues que propusimos para personas sin hogar. Hay mucha gente con problemas de salud mental y muchas, por su condición, delinquen, pero se puede evitar dándoles atención. Líderes de Santa Rosa nos han denunciado que inclusive van a dejar allá a personas sin hogar que viven en las calles del Centro”, señaló.