×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




¿En qué momento?… cambió tanto la industria de la música: Moenia

Por Miriam Vega - 17/04/2024

Moenia regresa a Querétaro este 27 de abril a las 8:30 pm, en el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, en un evento organizado por VIKO Entertainment. Adquiere tus boletos en taquilla o a través de FlashTicket.

 ¿En qué momento?… cambió tanto la industria de la música: Moenia

Fieles a su sonido y vigentes en el gusto del público, Moenia es una de las bandas más icónicas de México, quienes a lo largo de 30 años de trayectoria han sido testigos de los vertiginosos cambios que ha experimentado la industria musical.

El Pixel Tour y la promoción de su disco Stereo Hits 2, cuyo primer volumen se estrenó hace 19 años, fue la oportunidad perfecta para preguntarles a los integrantes de la banda ¿cómo han sido su proceso de adaptación?

Especialmente en las últimas décadas donde los avances tecnológicos, las redes sociales y la viralización de nuevos géneros -como el reggaeton y el regional- han cambiado tanto a la industria.

 

Alfonso Pichardo -quien con su distintiva voz en parte esencial de la identidad de la agrupación- reconoció que desde su conformación han debido correr con los cambios de esta industria marca: formatos, modos de distribución, tendencias y hasta el modelo de negocio.

“El primer álbum fue en casete, de ahí pasó al CD, al mp3 y ahora al spotify y muchos otros cambios que hemos visto pasar. Cambios en las tendencias musicales en donde se ponía algo de moda y nos decían “es que si no cambian de estilo puede ser que Moenia desaparezca”, pero nosotros nos hemos mantenido siempre con una misma idea; con una esencia, y eso nos ha permitido ver todo esto pasar y seguir aquí, también gracias al gusto de la gente”.

Reconocer que los cambios no son el enemigo ha sido fundamental para encontrar el equilibrio suficiente entre la flexibilidad para adaptarse y la lealtad hacía su propio proyecto, enfatizaron los miembros de la agrupación.

Moenia es fiel a su sonido y a su propuesta, incluso cuando se trata de interpretar canciones que ya han sido un éxito en la voz de otros cantantes, y ese el el objetivo; explicó para Códice informativo, Alex Midi, integrante de la banda, quien además se encuentra encargado del diseño de escenario en esta gira que llega a Querétaro el próximo 27 de abril.

“La idea es que siempre se escuche que es moenia, la voz de Alfonso es muy importante porque le da un hilo conductor a todo y los arreglos con la música electrónica puede dar mucho margen, puedes sonar a Moenia pero experimentar e irte por elementos más creativos”.

 

Los elementos visuales y creativos son parte de esta identidad que han consolidado a lo largo de su carrera desde el inicio tuvieron claro que la música electrónica se nutre de la creación de escenarios y atmósferas.

Hemos hecho de todo, detalló Juan Carlos Lozano, vocalista e integrante de Moenia, desde animación 2D y 3D hasta creaciones visuales más rústicas; cuando existían pocos estudios capaces de realizar animación y cuyos costos eran exorbitantes para un grupo que apenas comenzaba.

Autenticidad, es sin duda, un adjetivo que puede describir a esta banda que ha acompañado a generaciones y que aún hoy continúa conectando con más personas en lo nacional e internacional.

Miriam Vega Sánchez

Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.


Otras notas



De nuestra red editorial